Especulaciones sin base en educación - 3 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 315070478

Especulaciones sin base en educación

Se especula mucho sobre las reales posibilidades de los nuevos egresados de la educación superior. Sin embargo, en promedio sus ingresos han subido y se han mantenido elevados respecto de aquellos que sólo cursan educación media. Asimismo, la dispersión relativa de sus salarios en 2009 no era distinta de la observada en 1990. El mayor acceso a la educación superior tampoco se ha traducido en mayor deserción. Así, la proporción de la fuerza de trabajo con estudios superiores incompletos es actualmente la misma que en 1990 (todas estas conclusiones se pueden comprobar en las encuestas Casen).

Estas nuevas generaciones conviven en la fuerza de trabajo con otras que tienen baja escolaridad promedio y registran grandes brechas, lo que ha hecho muy difícil superar las elevadas desigualdades de ingreso en nuestro país. Sin embargo, en las generaciones más jóvenes se están apreciando signos muy positivos de que la educación comienza a satisfacer las expectativas puestas en ella. En particular, hay un efecto relevante en la desigualdad, que se mantiene aun después de controlar por otros factores circunstanciales que podrían explicar que ella sea menor. Asimismo, comienza a registrarse también una mayor movilidad social, como consecuencia de este aumento en la escolaridad y cierre de brechas. Esa realidad debería tenerse a la vista en la reunión que se desarrollará hoy en La Moneda. No reconocerla hace perder el foco de los asuntos más relevantes y que requieren atención urgente. La "refundación" del sistema de educación superior, sobre todo si se discute con cifras en la mesa, no mejorará la calidad.

A su vez, el Gobierno no puede desconocer los problemas que existen (educación superior gravosa para muchas familias, poco apoyo a las universidades de excelencia, acceso desigual a los planteles y carreras más selectivos, mecanismos débiles de aseguramiento de la calidad, una educación pública escolar debilitada, entre otros) y debe postular una solución eficaz y clara de ellos en plazos breves. Indudablemente, hay diferencias entre el Gobierno y el movimiento estudiantil que no podrán salvarse, como el lucro y una gratuidad amplia de la educación superior. No tiene sentido centrar ahí la discusión. Otros puntos, mucho más importantes para asegurar un sistema de educación superior justo y de mayor calidad, deben ocupar el centro de la conversación.

¿Por qué la gratuidad es injusta para los pobres?

Primera respuesta: porque es una política de alto...

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