Especies en peligro de extinción tienen una oportunidad con las células madre - 8 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654936729

Especies en peligro de extinción tienen una oportunidad con las células madre

Todo indica que esta subespecie, el cuarto mamífero terrestre más pesado del planeta y que alguna vez llenó el continente africano, está condenada a la extinción. Una suerte similar corre el dril, un primo menos conocido del mandril y que vive en el oeste de África, que está amenazado por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

A través de una técnica combinada de células madre y reproducción asistida, equipos de investigadores internacionales buscan revertir este panorama y, de paso, abrir la puerta a la posibilidad de salvar a otras especies en riesgo.

Uno de los métodos consiste en usar material genético (específicamente espermios congelados) de rinocerontes ya muertos, con los que fecundarán óvulos extraídos de Fatu y Najin, las dos hembras sobrevivientes y que están bajo protección en una reserva de Kenia. Los espermatozoides de Sudán, el único macho vivo, de 43 años, no son viables.

"Los embriones resultantes serán implantados en madres sustitutas (rinocerontes de otra subespecie)". Así lo explicó Oliver Ryder, director de Genética del Instituto de Investigación para la Conservación del Zoológico de San Diego, en California, durante su presentación en la Cumbre Mundial de Células Madre, que se realiza hasta mañana viernes en Palm Beach, Florida.

De hecho, en ese zoológico vivía Nola hasta su muerte, en noviembre del año pasado, y es ahí donde se desarrolla el proyecto The Frozen Zoo ("El Zoológico Congelado"), que desde 1972 viene recolectando células y tejidos de diferentes animales (cuentan con más de 800 especies), los que se conservan congelados.

Parte de ese material es el que la doctora Jeanne Loring, directora del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigaciones Scripps en La Jolla, California, está utilizando en forma paralela para salvar a estas especies.

Vientre sustituto

La idea es usar células madre obtenidas de esos tejidos para desarrollar gametos, espermatozoides y óvulos, que puedan ser fecundados y dar origen a un embrión, que luego también sería implantando en un vientre sustituto.

La ventaja y su diferencia con la clonación, explica Loring, es que aquí se obtiene un individuo que hereda rasgos de sus padres biológicos, pero que es genéticamente diferente. "Eso potencia el acervo genético de esta especie. Además, la clonación no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR