Especialistas: Transportes debe modificar decreto para regular la operación de Uber en el país - 13 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632492985

Especialistas: Transportes debe modificar decreto para regular la operación de Uber en el país

Ambas han irrumpido como alternativas de movilidad en el Gran Santiago y han generado un debate en torno a la legalidad de los traslados en automóviles privados, no acogidos a los decretos que regulan el transporte de personas (DS 212 y DS 80).

Basso sostiene que es necesaria una norma que abarque hasta temas como los derechos laborales de los conductores.

Con la regulación coincide Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y especialista de movilidad y urbanismo del Massachusetts Institute of Technology. A su juicio, además, "debiese integrarse al transporte público, con una nueva tarjeta bip que permita pagar Uber combinado con metro, la bicicleta pública o el bus".

Añade que la experiencia de Madrid debe guiar el debate en Chile. "Allá lo prohibieron y pudieron volver a funcionar con un requerimiento de licencia a los conductores, porque una persona que lleva pasajeros debe tener una instrucción especial. En cuanto a las revisiones técnicas, las exigencias son las mismas".

Para el especialista en transporte de la UC Juan Carlos Muñoz, "los atributos de Uber son positivos para el transporte metropolitano. Aquí hay un cuestionamiento, una urgencia para el taxi tradicional, sobre cómo subirse al carro de la tecnología".

La necesidad de una regulación estaría siendo considerada por el Gobierno. El senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón explica que en la sesión de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, el ministro Andrés Gómez-Lobo les dijo que "se estudian proyectos de ley para revisar el tema. Yo le planteé que es un asunto político grave, porque no se quiso enfrentar a tiempo".

Hutt: "Más eficiente que el transporte privado"

Uno de los principios que inspiran medidas como las pistas exclusivas para Transantiago es que un bus articulado transporta hasta 120 personas en el lugar en que tres vehículos llevarían, en promedio, a una o dos personas por cada uno de ellos. En ese sentido, surge la pregunta: ¿Es Uber una forma racional y rentable de usar el espacio vial?

La ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt dice que el sistema "es más eficiente que el transporte privado, porque moviliza a varios pasajeros en vehículos durante el día. Al ser a pedido, los autos no están circulando sin pasajeros y al tener un servicio puerta a puerta se evita la búsqueda y uso de estacionamientos".

En la misma línea, el experto de Transporte de Libertad y Desarrollo Rodrigo Troncoso plantea que la aplicación "tiene un gran potencial...

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