Especialistas plantean cuestionamientos a nueva fórmula que levanta el secreto bancario
Fecha de publicación | 28 Marzo 2024 |
Así como ocurre con los cambios que propone el Gobierno para que la calificación de la Norma General Antielusión (NGA) sea en sede administrativa, la flexibilización del levantamiento del secreto bancario es otra de las propuestas que también han generado polémica en el debate del proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias. Entre especialistas hay una mayor oposición a dotar de más facultades administrativas al SII, por ejemplo.
La iniciativa del Gobierno plantea un nuevo procedimiento para el alzamiento de la información financiera sujeta a reserva o secreto para fines de fiscalización tributaria. Se busca un acceso más directo de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que el contribuyente tenga la responsabilidad de fundamentar ante un tribunal su oposición a que el Servicio obtenga su información. Hoy el sistema opera de manera inversa: es la administración tributaria la que debe argumentar ante la justicia la necesidad del alzamiento del secreto. El SII ya ha defendido que esta fórmula más flexible es consustancial para poder aplicar la NGA.
Sin embargo, el riesgo de afectar el derecho a la privacidad, un eventual mal uso de los datos y problemas en el debido proceso por negativa al levantamiento llevaron a la oposición a cuestionar el alcance de la idea y buscar un mecanismo distinto en la mesa de trabajo que convocó el Ministerio de Hacienda para explorar indicaciones consensuadas en el proyecto de cumplimiento.
En la reunión del martes con los asesores de los diputados, el Gobierno puso sobre la mesa una nueva propuesta para poder destrabar la discusión, que consiste en que se mantenga como regla general que el alzamiento debe ser bajo autorización judicial, pero que ante ciertas materias, como aquella que califique como elusión, la institución financiera esté obligada a entregar los datos al SII sin necesidad de una orden de un tribunal.
Por ahora, el nuevo procedimiento no recibió reparos del bloque opositor. En tanto, el director del SII, Hernán Frigolett, tampoco.
"Tenemos que ir buscando todo aquello que nos permita hacer más fácil la detección de lo elusivo y, una vez que está detectado lo elusivo, la cuantificación del daño a patrimonio fiscal sea bien hecha. En ese sentido, acceder en esos casos en forma mucho más fácil a la información que está en el sistema financiero va a mejorar notablemente nuestra eficiencia", respondió Frigolett ante una consulta de "El Mercurio" sobre su visión de la nueva fórmula de alzamiento...
La iniciativa del Gobierno plantea un nuevo procedimiento para el alzamiento de la información financiera sujeta a reserva o secreto para fines de fiscalización tributaria. Se busca un acceso más directo de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que el contribuyente tenga la responsabilidad de fundamentar ante un tribunal su oposición a que el Servicio obtenga su información. Hoy el sistema opera de manera inversa: es la administración tributaria la que debe argumentar ante la justicia la necesidad del alzamiento del secreto. El SII ya ha defendido que esta fórmula más flexible es consustancial para poder aplicar la NGA.
Sin embargo, el riesgo de afectar el derecho a la privacidad, un eventual mal uso de los datos y problemas en el debido proceso por negativa al levantamiento llevaron a la oposición a cuestionar el alcance de la idea y buscar un mecanismo distinto en la mesa de trabajo que convocó el Ministerio de Hacienda para explorar indicaciones consensuadas en el proyecto de cumplimiento.
En la reunión del martes con los asesores de los diputados, el Gobierno puso sobre la mesa una nueva propuesta para poder destrabar la discusión, que consiste en que se mantenga como regla general que el alzamiento debe ser bajo autorización judicial, pero que ante ciertas materias, como aquella que califique como elusión, la institución financiera esté obligada a entregar los datos al SII sin necesidad de una orden de un tribunal.
Por ahora, el nuevo procedimiento no recibió reparos del bloque opositor. En tanto, el director del SII, Hernán Frigolett, tampoco.
"Tenemos que ir buscando todo aquello que nos permita hacer más fácil la detección de lo elusivo y, una vez que está detectado lo elusivo, la cuantificación del daño a patrimonio fiscal sea bien hecha. En ese sentido, acceder en esos casos en forma mucho más fácil a la información que está en el sistema financiero va a mejorar notablemente nuestra eficiencia", respondió Frigolett ante una consulta de "El Mercurio" sobre su visión de la nueva fórmula de alzamiento...
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