Especialistas en educación evalúan la nueva propuesta curricular para 3° y 4° medio - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674589849

Especialistas en educación evalúan la nueva propuesta curricular para 3° y 4° medio

Desde entonces, el texto está en la web a disposición del público para que tanto aquellos ligados a la educación, incluidos alumnos y profesores, como la sociedad en general realicen sus sugerencias a través del mismo sitio. Esta etapa de consulta pública termina el domingo 9 de abril, fecha que se fijó hace unos pocos días luego que el Ministerio de Educación recibiera solicitudes pidiendo aplazar la fecha original del 31 de marzo.

"Es adecuado tener esta etapa, porque con ella puede ganar legitimidad el cambio curricular. Las consultas son efectivas no porque sean la instancia definitoria final de los cambios, sino porque pueden dar luces acerca de las principales preocupaciones de la sociedad y los actores educativos. La información de la consulta puede orientar a los que toman decisiones, los últimos responsables de proponer y llevar adelante los cambios", indica Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa (Centre) de la UC.

"Tiene sentido querer incorporar la voz de los estudiantes, porque según los documentos que el mismo Mineduc genera, el 36% de los escolares de entre los 13 y 15 años que desertan de la educación lo hacen por falta de interés", agrega Marianela Navarro, académica del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la U. de los Andes.

Muy general y en difícil

"Un proceso amplio de consulta pública es un estándar mínimo a nivel internacional para el diseño de este tipo de políticas", comenta Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar. "Pero todavía tenemos que ver la sistematización de resultados antes de dar una opinión sobre su efectividad. En rigor, corresponde al Consejo Nacional de Educación evaluar si la consulta cuenta con el estándar esperado. Lo más importante en este sentido es la transparencia con que el ministerio muestre y fundamente hasta qué punto ha incorporado -o no- las observaciones que surjan".

La nueva propuesta curricular propone que exista un plan común con ramos clásicos como Lenguaje, Ciencias y Filosofía, lo que incluye a los colegios técnico-profesionales, que hoy no cuentan con asignaturas como Arte o Educación Física.

Un cambio importante tiene relación con la profundización que podrán toman los alumnos antes de egresar. Para ello se crean 24 asignaturas en tres áreas de aprendizaje: Lengua, Ciencias y Desarrollo Personal, que incluye a Educación Física, Orientación y Religión.

Aunque Daniel Rodríguez reconoce que se ha hecho un esfuerzo importante por...

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