Especialista de Oxford desmiente valor de obras clásicas extraviadas en municipio de Santiago - 4 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707423173

Especialista de Oxford desmiente valor de obras clásicas extraviadas en municipio de Santiago

Iba a ser un gran espacio dedicado a la apreciación de las artes y la investigación de la cultura grecolatina en Chile. La Municipalidad de Santiago había proyectado, a inicios de los años 90, el llamado Cedac, el Centro de Estudios y Difusión de Arte Clásico, y anunciaba su instalación en la Quinta Normal.

Un artículo publicado por "El Mercurio" en diciembre de 1995 con el título de "Grecia en la Quinta" daba cuenta del estado de avance de este proyecto tras dos años de estudio y, sobre todo, tras el arribo de material museográfico con que supuestamente contaba el municipio: una serie de donaciones efectuadas, a partir de 1991, por la Universidad de Oxford y gestionadas por el académico Michael Vickers, hoy profesor emérito de Arqueología del Jesus College de esa universidad.

Esta semana, y a partir de un requerimiento por Ley de Transparencia solicitado desde Inglaterra, el diario El Mostrador dio a conocer la desaparición de esa colección que había llegado a Chile durante la administración del alcalde Jaime Ravinet. En 1992 se le perdió completamente la pista, al punto que los propios personeros de entonces declararon no tener certeza sobre qué ocurrió con las piezas.

Planes museográficos

Se trata básicamente de réplicas de piezas arqueológicas y decorativas cedidas por el Ashmolean Museum, institución perteneciente a la Universidad de Oxford. En la colección figuraban lámparas romanas originales, la réplica de la cabeza de la diosa Atenea, fragmentos de cerámica griega y mármol. En 1995 también se habló de que ese centro de estudios contaría con seis esculturas cedidas entonces por el gobierno griego, junto a 40 piezas escultóricas de carácter facsimilar y 200 fotografías de frescos, mosaicos, piezas utilitarias y decorativas. El centro tendría habilitado un salón dedicado al Período Clásico y se proyectaba incluso un espacio para la Época Helenística, que exhibiría reproducciones exactas del friso del altar de Zeus de Pérgamo, de la Venus de Milo y nada menos que de la Victoria de Samotracia, uno de los mayores atractivos del Museo de Louvre, en París.

Contactado por "El Mercurio", Michael Vickers señaló ayer que recordaba a Rafael Vargas Hidalgo, abogado que gestionó entonces el traspaso del material a Chile. "Teníamos un tipo de material que no estaba registrado y que les dábamos a...

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