Esparcir las cenizas de un familiar o llevarlas a casa ayuda a elaborar el duelo - 28 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652068229

Esparcir las cenizas de un familiar o llevarlas a casa ayuda a elaborar el duelo

Violeta, además, reservó una parte que depositó en un mirador de la parcela donde se fue a vivir, en Puerto Montt. Otro poco lo puso junto a unos arrayanes en el campo donde la familia suele reunirse los fines de semana y vacaciones, "y otro poquito lo guardé para que las junten con mis cenizas cuando yo muera", cuenta.

"Aunque sus cenizas estén esparcidas, yo lo siento mucho más cerca que mis papás, por ejemplo, que están enterrados en Santiago. Cuando paso por el mirador acaricio los árboles donde están sus cenizas, y lo mismo hago con los arrayanes. Eso me acerca a él mucho más que si estuviera en un cementerio", reflexiona.

Como Violeta y su familia, la mayoría de las personas que incineran a un familiar optan por llevarse las cenizas para esparcirlas, enterrarlas en un lugar significativo o mantener el ánfora con ellas en casa.

Según datos del Parque del Recuerdo, solo el 30% de las personas optan por dejar las cenizas de sus seres queridos en sus parques.

Para Claudia Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales, esta tendencia no es extraña.

"Pienso que responde a vínculos sociales más abiertos y a creencias sobre la vida y la muerte que se están cuestionando más. Así como las personas están eligiendo si quieren casarse o no, tener hijos o no, también están eligiendo lo que quieren que ocurra cuando mueran, y esta parece ser una forma de tener a sus seres queridos más cerca en lo cotidiano".

Según datos del Registro Civil, entre 2013 y 2016 aumentó de 7 a 10% el número de fallecidos en la Región Metropolitana que fueron incinerados. "En el resto del país, la tasa de cremación sigue siendo menor", dicen en el Parque del Recuerdo.

En la Red de Cementerios y Memoriales Católicos Acoger destacan que la cifra es más baja que en países vecinos, como Perú (50%) o Argentina (35%), pero proyectan que aumentará, por razones culturales, de costo y de sustentabilidad ambiental.

Justamente advirtiendo el "aumento incesante en la elección de la cremación respecto al entierro en muchos países", esta semana la Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer la instrucción Ad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR