España busca al último sospechoso de los atentados y centra pesquisa en clérigo musulmán - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613973

España busca al último sospechoso de los atentados y centra pesquisa en clérigo musulmán

"Después de ver las personas detenidas, las que han desaparecido y las identificaciones que se han realizado, podemos decir que la célula -de al menos 12 integrantes- está desarticulada", dijo ayer el ministro del Interior del gobierno español, Juan Ignacio Zoido.

Se refiere a los cinco individuos que murieron abatidos por la policía, luego que arrollaran a una multitud en la madrugada del viernes en Cambrils; a otros cuatro sospechosos detenidos, y a tres fallecidos en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona), el miércoles en la noche. Era ahí donde los terroristas manipulaban balones de gas butano, pólvora y otros materiales con los que fabricaban explosivos.

Entre los escombros que había en la vivienda, los investigadores encontraron ayer restos del explosivo triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como "la madre de Satán"; habitualmente usado por miembros del Estado Islámico.

El hallazgo refuerza la tesis de que los atacantes que el jueves dejaron 14 muertos y cientos de heridos en Barcelona y Cambrils, tenían planes para cometer atentados de gran alcance, pero tras la explosión, tuvieron que recurrir a un mecanismo más rudimentario, que consistió principalmente en el atropello de transeúntes.

En tanto, la Policía seguía buscando ayer a Younes Abouyaaqoub (22) -ciudadano marroquí habitante de Ripoll-, quien se cree que pudo haber manejado la furgoneta que atropelló a decenas de personas en La Rambla, la principal calle turística barcelonesa. Hasta el viernes, las autoridades pensaban que el autor del ataque era uno de los cinco sospechosos que murieron baleados por la policía en Cambrils, en la madrugada del viernes.

Las fuerzas de seguridad registraron ayer dos domicilios en Ripoll, uno de los cuales es arrendado por Abdelbaki es Satty (45), a quien los vecinos identifican como imán de un oratorio musulmán, mientras que el dueño del lugar dijo que no había tenido noticias del ocupante desde el martes.

Fuentes de la investigación consideran que Es Satty es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista. Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, investiga pistas y sus pruebas de ADN para saber si podría ser uno de los muertos en la explosión de Alcanar.

El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, sostuvo ayer que "la investigación sigue abierta" y el ministro del Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, destacó que "no podemos dar por finalizada (la operación) hasta que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR