Espacios de contención y hasta meditación asoman entre las ideas para abordar la violencia estudiantil - 27 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899286924

Espacios de contención y hasta meditación asoman entre las ideas para abordar la violencia estudiantil

La tensión en el ámbito educacional no cesa. Tras casi un mes desde el retorno a clases, tanto el nivel escolar como la enseñanza superior han estado marcados por hechos de violencia y denuncias de acoso, que mantienen en alerta y movilizan a los alumnos.Durante las últimas semanas se ha realizado una decena de manifestaciones para alertar sobre la situación en el ámbito escolar, donde también ha habido conflictos, como funas o ataques entre alumnos. De hecho, un joven de Talca fue apuñalado en medio de una protesta contra los casos de acoso y otros ataques en los establecimientos.Bajo ese contexto, especialistas apuntan a que sorprende la cantidad de denuncias por maltrato que se han conocido, y asocian el fenómeno a la falta de interacción cara a cara que hubo en los menores en los últimos años.El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, plantea que el aumento es "impresionante" y que "no sorprendería que al final de mes tengamos más denuncias de las recibidas en todo un año prepandemia".A juicio del también exsuperintendente de Educación, "sin duda estamos frente a un debilitamiento de las relaciones sociales de los alumnos y de sus familias, producto del encierro prolongado que detonó la pandemia", algo con lo que coinciden otros especialistas.El psiquiatra Alberto Larraín, director de la Fundación ProCultura y académico de la U. Autónoma, señala que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre que "habría un incremento de violencia entre un 20% y un 30% por país, y esto era algo que los países tenían que trabajar desde el comienzo de la pandemia", sobre todo en el ámbito estudiantil, como un espacio donde podrían generarse conflictos.En esa línea, critica que "esto era bastante predecible, y llevamos dos años diciendo que iba a suceder y que se requerían intervenciones que aún no se han dado. El gobierno saliente tiene toda la responsabilidad de los actos de violencia que vemos hoy".Irma Morales, directora de la Facultad de Psicología de Uniacc, considera que "durante dos años, niños y adolescentes estuvieron solo en sus casas, impidiendo que hubiera espacios de sociabilización en los cuales poder desarrollar estrategias de regulación, de manejo de conflictos que fueran más graduales a las etapas del desarrollo que los menores tienen".Añade que "los conflictos de los estudiantes en el confinamiento eran de una naturaleza no directamente social, sino más asociada a la incertidumbre al...

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