Con espacios comunes más grandes en salas de estar y cocinas, oferta de casas busca reencantar a los compradores - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640962689

Con espacios comunes más grandes en salas de estar y cocinas, oferta de casas busca reencantar a los compradores

La demanda por casas nuevas ha ido perdiendo protagonismo en la Región Metropolitana. Hasta el 2000, sus ventas prácticamente igualaban a las de los departamentos, con el 49% del total comercializado; sin embargo, en el primer trimestre de 2016 estas representaron solo el 18%, según datos de GfK Adimark. En dicho período se comercializaron 1.551 casas y 7.196 departamentos.

Este registro de ventas de casas es el segundo más bajo de los últimos 10 años, y solo en el cuarto trimestre de 2008 -en plena crisis subprime - hubo menor movimiento, con 1.192 transacciones (ver infografía). "Este nicho está muy decaído, porque la gente siente que no es atractivo comprar. Es un mercado que no tiene inversionistas, por lo que capta rápidamente si la economía está lenta o si las expectativas son malas", señala Javier Varleta, gerente inmobiliario de GfK Adimark.

Germán Bartel, gerente inmobiliario de Enaco, advierte que las colocaciones de este producto no han caído por falta de interés, sino por una serie de factores ambientales: "Hay una crisis de confianza e institucional. También hay una restricción real al crédito hipotecario, porque antes se pedía el 10% y ahora subió al 20%".

En esa misma línea, Varleta cree que los departamentos acaparan más demanda, pues hay alternativas de menor superficie que en las casas, y por lo mismo, más accesibles en precios.

Más de la mitad de las ventas fue bajo cuatro mil UF

Según datos de GfK, el 58% de las ventas de casas se concentró bajo las cuatro mil UF, a marzo último. A Bartel no le extraña la cifra: "Los segmentos socioeconómicos medios -familias con un ingreso mensual de $800 mil a $2 millones- siempre buscan casas. Para muchos, la oportunidad de comprar es única en la vida y sienten que en el departamento no se pueden ampliar, que no hay flexibilidad".

Ahora bien, el interés por estas viviendas es transversal, lo que se refleja en que el 10% de las transacciones fueron sobre las 10 mil UF. En Manquehue, por ejemplo, tienen una oferta de 11 desarrollos entre las 2.574 UF y las 17 mil UF, en las comunas de Colina, Puente Alto y Machalí. "El 95% de quienes buscan casas en alguno de nuestros proyectos son familias en formación, con niños de hasta 12 años, o recién casados. Para ellos contar con un patio para que sus hijos jueguen es vital", comenta Andrés Pardo, gerente de ventas de la empresa.

Diego Croquevielle, gerente general del proyecto de casas de Santa Elena -que agrupa a cuatro desarrolladores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR