Espacio para todos - 29 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913456631

Espacio para todos

E l segundo semestre de 2019 fue el último en que el arquitecto Teodoro Fernández dio clases a los alumnos de primer año en la Fadeu UC. "Voy a volver. Me encanta ser profesor", dice; pero reconoce que no se sintió cómodo con la modalidad online . "No se puede hacer taller así, conversamos y trabajamos viéndonos a la cara y poniendo en relación a los alumnos; ellos tienen que aprender a trabajar en equipo, a discutir con sus pares y dialogar, y eso es muy difícil a través de la pantalla", afirma.Y es que una de las cosas que busca en los talleres es alejar a estos jóvenes de la imagen, enseñarles a que observen y dibujen con la mano, "la pantalla es muy nociva para el desarrollo de las ideas y el conocimiento, porque se ve solo una superficie, no hay profundidad temporal ni espacial. Huimos de la clase expositiva y ponemos a los alumnos en actitud de proponer para que aprendan sin que nosotros les enseñemos. Para nosotros es importante no echarles a perder las ganas que tienen en primer año y entusiasmarlos más a que crean que sí pueden ser arquitectos. Yo no haría taller si no aprendiera cosas de ellos".Pero este tiempo de alejamiento del Campus Lo Contador se terminará con la muestra que se inaugura el 8 de noviembre ahí mismo, en la Galería Gallo. Un montaje sensorial y multimedia que destaca cuatro parques y cuatro edificios del Premio Nacional de Arquitectura 2014. "Es un reconocimiento que queremos hacerle. Es un maestro, uno de los grandes y más importantes profesores de la UC", explica Macarena Cortés, quien postuló como curadora, junto con Felipe Ladrón de Guevara como director, a un Fondart para llevar a cabo esta exposición que consta de videos, entrevistas, testimonios y maquetas.Las obras escogidas para mostrar en "Paisaje y Proyecto: Trayectoria destacada de Teodoro Fernández" son también sus más importantes en los últimos diez años: los parques Bicentenario, Kaukari, Quinta Normal y Borde Costero de Antofagasta; y los edificios de la sede central de Onemi, MOP La Serena, Moneda Bicentenario y Scuola Italiana. "Para él, no hay diferencia entre diseñar un asiento, un parque de kilómetros o un edificio, el oficio es el mismo y tiene que ver con el diseño, el trabajo geométrico, el estudio de las proporciones, la capacidad de imaginar espacios con la libertad que tiene el Teo. Su arquitectura es libre, no es convencional o la típica de cajitas cuadradas", agrega Cortés.Desde su oficina en Providencia, Teo prepara un viaje a...

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