Espacio para pocas iniciativas en educación - 3 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 924049115

Espacio para pocas iniciativas en educación

Hay un alto grado de acuerdo en el país respecto de la importancia de concentrarse en el corto y mediano plazo para generar iniciativas que puedan lograr recuperar los aprendizajes perdidos en el sistema escolar. Se entiende que los retrocesos que hubo no se recuperan con la sola vuelta a la presencialidad. Además, hay acuerdo en que deben atenderse los costos socioemocionales provocados por la pandemia para crear climas escolares que permitan llevar adelante esta tarea tan urgente. Las acciones que se están desarrollando se ven aún débiles, pero se aprende de la experiencia, y el Consejo para la Reactivación Educativa debería constituirse en un agente movilizador.Sin embargo, parece haber pocos acuerdos más, salvo en aspectos muy generales, como la necesidad de elevar la calidad y equidad de la educación. Esa es la impresión que emerge de la conversación "Gobernar ¿es Educar?", organizada por la Fundación Futuro para celebrar sus 30 años de vida. Eso no significa que no haya ideas, algunas buenas, para lograr avances en educación, pero están lejos de conformar una estrategia educacional ampliamente compartida y priorizada.Hacia fines de la primera década de este siglo parecía haberse alcanzado en educación escolar y superior una agenda ampliamente compartida, aunque ciertamente no de consenso. En pocos años esa mirada quedó pulverizada y desde entonces no se ha podido reconstruir una agenda que tenga ese grado de apoyo.Quizás no tiene sentido y hay que intentar en esta etapa abordar un conjunto más acotado de iniciativas que apunten a resolver problemas específicos, pero que pueden tener un impacto en el futuro de los aprendizajes. A pesar de algunos esfuerzos que han hecho distintos gobiernos y algunas universidades, la formación inicial docente, y también la continua, aún deja mucho que desear. Aun cuando los panelistas de ese seminario -Mariana Aylwin, Adriana del Piano, Francisca Elgueta, Raúl Figueroa y Sebastián Piñera- abordaron esta dimensión con distinta intensidad, había conciencia de la importancia de enfrentar esta tarea. En una línea similar, se juzga importante revisar la carrera docente. Esta no parece estar consiguiendo atraer y retener a profesionales con las aptitudes para ser buen docente. Quizás los techos salariales para estas personas sean...

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