España muestra rayos de luz en medio de las sombras de la economía europea - 2 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517975034

España muestra rayos de luz en medio de las sombras de la economía europea

La empresa de datos Markit informó el martes que el puntaje de su encuesta mensual realizada entre 3.000 fabricantes de la Zona Euro descendió de 52,2 en mayo a 51,8 en junio. Una lectura por encima de 50 de su Índice de Gerentes de Compra indica una expansión de la actividad fabril.

Durante el segundo trimestre como un todo, el indicador promedió 52,4, un punto menos que en los tres primeros meses del año.

Dentro de un panorama sombrío, sin embargo, hubo rayos de luz. Algunos de los países más golpeados por la crisis europea mostraron signos alentadores. Las fábricas españolas, por ejemplo, registraron en junio su mejor mes desde abril de 2010.

El índice de la encuesta mensual que elabora Markit en España subió a 54,6 desde 52,9 en mayo, lo que constituye el séptimo mes consecutivo de avances en este indicador.

Proyecciones

La encuesta indica que el crecimiento de las manufacturas en España probablemente continuará e incluso se acelerará, ya que los nuevos pedidos aumentaron a su mayor ritmo desde abril de 2007, es decir antes de la crisis financiera.

Esto beneficia al resto de la economía. Ante el alza de los pedidos, los fabricantes contrataron nuevos trabajadores, aunque incluso si se acelera el ritmo de creación de empleo, España probablemente necesitará muchos años para reducir una tasa de desocupación extremadamente alta, alcanzada tras el reventón de la burbuja inmobiliaria.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, las señales positivas se empiezan a acumular en España. La economía se expandió en los tres primeros meses a su mayor ritmo trimestral en seis años. El repunte de España, la cuarta economía de la Zona Euro, ha sido uno de los acontecimientos más positivos para el bloque monetario en los últimos seis meses.

No obstante, la actividad manufacturera se desaceleró en el núcleo de la Zona Euro, un grupo de países que abarca a Alemania, Austria y Holanda. En Francia y Grecia, asimismo, la actividad se contrajo.

La falta de dinamismo industrial plantea interrogantes acerca de la sostenibilidad de la recuperación económica del bloque.

Un influyente grupo de economistas europeos dijo el mes pasado que ni siquiera es claro que la Zona Euro haya salido de la recesión, a pesar de que la economía acumula cuatro trimestres consecutivos de expansión.

Un comité de ciclos de negocios del Centro de Investigación de Política Económica señaló que la Zona Euro podría ser presa de una "pausa recesiva" y advirtió la contracción que empezó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR