Los esfuerzos digitales de la banca para impulsar la inclusión financiera - 27 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909421314

Los esfuerzos digitales de la banca para impulsar la inclusión financiera

Como "un elemento facilitador clave para reducir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida", define el Banco Mundial (BM) a la inclusión financiera, sumándose a las diversas organizaciones internacionales que la promueven. De hecho, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta facilita siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que genera beneficios como el aumento de la economía formal, disminuye riesgos y costos bancarios, ayuda a la creación de empleo y estimula la actividad económica, entre otros.Crecimiento inclusivoEl último Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), publicado por el BM, destacó que Chile posee altos niveles de inclusión financiera con respecto a su nivel de desarrollo económico, con brechas menos pronunciadas en ámbitos como la titularidad de cuentas entre hombres y mujeres, según niveles de ingreso, o grupos etarios. No obstante, "se mantienen los desafíos en incluir algunos sectores de población que aún se encuentran desatendidos, fomentar los pagos en línea y los servicios financieros digitales y seguir avanzando en mejorar la disponibilidad de productos de ahorro".En esta línea, la banca juega un papel fundamental, y en Chile, bancos como Falabella y Bci están mostrando avances concretos. "Estamos comprometidos con impulsar un crecimiento inclusivo y potenciar el acceso a oportunidades, para disminuir la brecha de información entre la banca y las personas", afirma Paola Alvano, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Bci. Para esto, en 2017 el banco creó la cuenta Mach, "fomentando así la inclusión financiera y bancarización del mercado en el país", agrega.También hace cinco años, Banco Falabella creó Digital Factory, "hub de innovación tecnológica donde se crean productos, soluciones digitales y funcionalidades que simplifiquen la vida de nuestros clientes. Nos enfocamos en ganar presencia digital y contribuir a la inclusión financiera, fortaleciendo experiencias simples en beneficio de nuestros usuarios", afirma Philip Griffiths, líder de la fábrica digital.Productos digitalesAmbas instituciones financieras han estado en continuo desarrollo de nuevos productos, especialmente digitales.Banco Falabella, por ejemplo, lanzó en 2020 la primera tarjeta de crédito 100% digital, que incluye el sistema Tap&Pay (pago sin contacto). Desde entonces, la apertura de tarjetas CMR digitales se ha expandido, alcanzando 330.000 en 2021, 20 veces más que en 2019.Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR