El esfuerzo de Jovino - 23 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416070858

El esfuerzo de Jovino

La justificada queja de Jovino Novoa se suma a muchas otras.

Antes que él, los directores de la Fundación Jaime Guzmán y del Instituto Libertad y Desarrollo ya habían formulado similares planteamientos. Desde este mismo espacio -obviamente sin personería alguna- se viene afirmando lo mismo desde enero del 2009.

Los destinatarios de las críticas han sido diferentes, pero, en cierto sentido, son uno solo: los partidos de la Alianza, el entonces candidato Piñera y su programa, el gobierno de la Coalición. Eso que parece Derecha, eso a lo que no le gusta llamarse Derecha, eso que no define aún la articulación interna entre principios conservadores y elementos liberales.

Eso.

Desde dentro -porque nunca se vive en el limbo cuando se está en la vida pública- se sufre un buen poco por las inconsistencias de eso.

Se sufre porque toca vivir durante una etapa de la Derecha chilena en que se ha preferido a los técnicos por sobre cualquier otra mirada, en especial la de los intelectuales, a quienes se ha desplazado con especial rudeza. Ya manifestaba su rechazo a los teóricos el ministro Hinzpeter por allá por junio del 2010.

Porque se ha preferido la eficacia de los resultados sobre el reforzamiento de los fundamentos. Casi siempre la mirada ha sido puesta en los índices numéricos, mientras se olvidan o diluyen las coordenadas básicas sobre la vida humana en la familia, la escuela y el trabajo.

Porque la insistencia en el desarrollo resulta obsesiva -casi patológica, pero propia de una sociedad en que importan tantísimo las endorfinas-, mientras el concepto de un Chile humanizado apenas aparece. Entonces, obviamente se cree que son más importantes el per cápita que la natalidad, y el acceso a los bienes de consumo que la filiación legítima.

Porque se ha preferido reforzar al Estado buscando instalar en su maquinaria más y más atribuciones que -quizás a corto plazo- quedarán en las peores manos, mientras se ha ido gradualmente olvidando la necesidad de reforzar -en el discurso y en las políticas- el poder de las personas, la fuerza de los talentos, la creatividad de los emprendimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR