Las escuelas rurales no se quedan fuera del aprendizaje inmersivo e interactivo - 23 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 904962516

Las escuelas rurales no se quedan fuera del aprendizaje inmersivo e interactivo

Aunque los separan cerca de 500 kilómetros de distancia, durante los últimos dos años los estudiantes de la Escuela Agrícola Valle del Elqui -ubicada en el sector Gabriela Mistral, a 33 kilómetros de La Serena- han podido recorrer el Campus San Joaquín de la U. Católica y escuchar a los académicos de su Facultad de Agronomía enseñarles sobre el sector agropecuario. Para hacerlo, solo basta con que se coloquen los lentes de realidad virtual que les facilita el liceo.Sin necesidad de trasladados físicos, al ponerse estos visores los alumnos pueden participar en travesías virtuales que los profesores UC grabaron especialmente para ellos. Como se incluyen recorridos con panorámicas en 360°, los alumnos viven la sensación de estar inmersos en aquello que se va mostrando."Las generaciones anteriores usamos mucho la enciclopedia para aprender. Aquí la idea es complementar esos recursos con estas imágenes", explica Alejandra Albornoz, directora de Planificación Estratégica de PlayGlass VR, la compañía detrás de este laboratorio tecnológico móvil. Se trata de una propuesta nacida en la Región de O'Higgins y que a diferencia de otras alternativas tecnológicas educativas, destaca porque permite que su contenido sea visualizado sin necesidad de conexión a internet.De hecho, eso fue parte de lo que llamó la atención de la Fundación Vida Rural de la U. Católica -de la que la Escuela Agrícola Valle del Elqui forma parte- al generar el convenio con PlayGlass VR: la posibilidad de acceder a sus clases sin depender de internet. En sectores rurales esto les pareció clave.Con la llegada de la pandemia y las cuarentenas que significaron el cierre de colegios, la propuesta se volvió aún más necesaria. Entre 2020 y 2021, los alumnos de este liceo pudieron seguir educándose recibiendo, en sus propias casas, los kits preparados por el laboratorio.Disminuir brechas"Permite una vinculación con el medio muy impresionante", dice a propósito de este recurso pedagógico la directora del establecimiento, Cecilia Díaz."Partimos con la Facultad de Agronomía y el envío de imágenes. Nuestros estudiantes, cuando les llegaron los visores en tiempo de pandemia, pudieron...

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