Las escuelas del mundo vuelven a abrir, pero con nuevos desafíos por delante - 30 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 884199561

Las escuelas del mundo vuelven a abrir, pero con nuevos desafíos por delante

Han pasado cerca de 18 meses desde que la Organización de Naciones Unidas lanzó un informe que advertía sobre el impacto que la pandemia de covid-19 tendría en la educación del mundo: potencial humano desperdiciado, décadas de progreso desplomadas y desigualdades -muchas de ellas ya arraigadas- en constante aumento."Una vez que la transmisión local de covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela e instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", dijo entonces el secretario general de la ONU, António Guterres. Era mediados de 2020 y se vivía la mayor paralización de la enseñanza a nivel mundial, con cierres de colegios en más de 160 países. Más de 1.000 millones de estudiantes y 40 millones de preescolares quedaron fuera de la sala de clases.Unos meses después, durante el primer trimestre de 2021, eran 31 países los que todavía presentaban un cierre total de escuelas, mientras que otros 48 habían logrado abrir, pero con horarios reducidos.Con el tiempo se ha ido avanzando: actualmente solo 12 naciones tienen sus establecimientos educativos completamente cerrados."El mensaje que consiste en decir que resulta esencial dejar abiertas las escuelas, desde un punto de vista social y para el bienestar de los niños, ha funcionado a nivel de los diferentes Estados", indicó la Unesco esta semana.Más que aprendizajeSi bien los organismos internacionales celebran esta mayor apertura, también advierten que los desafíos por venir no serán pocos."Reabrir las escuelas simplemente no es suficiente para recuperar la pérdida", indica desde Nueva York a "El Mercurio" Robert Jenkins, director de Educación de Unicef."Para evitar que aumenten las crecientes inequidades que ya estamos viendo, se deben evaluar los niveles de aprendizaje de los niños que han vuelto a las aulas. Tras ello se vuelve necesario adaptar la educación a cada uno; necesitamos saber quiénes han perdido habilidades fundamentales, entre ellas aprender a leer, escribir o hacer matemáticas básicas. Según eso, se deben brindar clases intensivas de recuperación para que vuelvan a encarrilarse", dice.Para lograrlo se requiere que los profesores cuenten con apoyo, recursos, materiales y capacitación.Al mismo tiempo, "necesitamos que los colegios vayan más allá de ser solo un lugar de aprendizaje. Los niños deben poder acceder a apoyo psicosocial, atención médica y nutrición para recuperar su bienestar", plantea Jenkins."La...

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