Escuelas mejoran en inglés al aumentar tiempo que se habla el idioma en el ramo - 7 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810969981

Escuelas mejoran en inglés al aumentar tiempo que se habla el idioma en el ramo

Aunque la asignatura es Inglés, no siempre lo que ocurre en el aula en este ramo pasa en ese idioma. Según el Estudio Nacional de Inglés de 2017 -cuyos datos se dieron a conocer este año-, solo 27% de los alumnos dijo que sus profesores hacían la mayoría de las clases en dicha lengua.¿A qué escenario ha llevado este modo de enseñar? En el English Proficiency Index de 2018, que evalúa el dominio entre adultos, Chile apareció 46 entre 88 países.En el Valle de Elqui, 14 escuelas que participan del programa We Learn, de la Fundación Educacional Oportunidad, obtuvieron promisorios resultados incrementando el tiempo de exposición al inglés en la asignatura.En 2018 hicieron, en promedio, 72% del tiempo de clases del ramo en inglés. En 2º básico, donde 45% de los niños empezó en nivel inicial, 78% terminó el año en categoría avanzada. Es decir, pudiendo alcanzar más del 86% de logro en una evaluación que We Learn desarrolló con el Instituto Chileno Británico para medir los avances.El monitoreo también permitió identificar en qué momentos los docentes recurrían al español. Un 37% dijo que lo hacía al manejar la disciplina y un 23%, al pasar de una actividad a otra, al inicio o al cierre de la clase.Paz Collao, coordinadora de We Learn, cuenta que idearon fórmulas para mejorar esto. Por ejemplo, "para que los niños puedan salir (al final de la clase), el profesor les hace una pregunta en inglés. Si no responden, vuelven al final de la fila".Pía Irigoyen es profesora de inglés en la escuela Cielo Claro, en Paihuano, y participa del proyecto. Asegura que para ella una solución fue mezclar instrucciones con "canciones que son bien 'pegotes'. Los niños se involucran como si estuvieran jugando".A su juicio, el inglés "más que ser perfecto, debe ser entendido en cualquier contexto". Pone el énfasis en la oralidad y...

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