'En todas las escuelas hay hoy mucho mayor preocupación que antes por fomentar el emprendimiento y la creatividad de los alumnos' - 13 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410710086

'En todas las escuelas hay hoy mucho mayor preocupación que antes por fomentar el emprendimiento y la creatividad de los alumnos'

Estudió en pleno período de la Unidad Popular y, más tarde, en la Universidad de Chicago, cuando la visión del comportamiento de los mercados que ahí se impartía era más cuestionada en otras universidades.

-¿Cómo ha evolucionado la formación de los economistas desde su etapa de estudiante?

"Creo que lo medular se mantiene intacto y es la formación en los instrumentos de la ciencia económica para comprender y predecir el comportamiento humano en una amplia gama de campos. Esas predicciones son de gran importancia tanto para el manejo de las empresas -materia para la cual se entrenan los futuros administradores de empresas- y también para el diseño de políticas públicas, materia para la cual se entrenan los ingenieros comerciales con mención en economía".

"Desde luego que con el tiempo los énfasis van cambiando. En mi época los grandes problemas de la economía chilena tenían que ver con la inflación y, en general, los problemas de orden macroeconómico por un lado y, por el otro, los temas de comercio exterior en una economía muy cerrada, lo cual provocaba distorsiones en la asignación de recursos e impedía una buena marcha del crecimiento económico. Hoy, la inflación es menos de 2% (anual) y tenemos la economía abierta de par en par, por lo que obviamente no son las principales preocupaciones que se les inculcan a los estudiantes en la universidad".

-¿Cuáles son las preocupaciones de la actualidad?

"Hay toda una nueva gama de preocupaciones que tiene que ver con el desenvolvimiento de los mercados y la competencia. El tipo de información que requieren los consumidores para el buen comportamiento de los mercados y la importancia de las regulaciones, por ejemplo, en el sector financiero".

-¿Qué nuevas áreas se han incorporado a los estudios?

"Los temas han ido variando en la medida que los problemas más urgentes del país han ido cambiando de naturaleza. Yo percibo que en todas las escuelas de Administración hoy día hay mucha mayor preocupación que antes por fomentar el emprendimiento y la creatividad de los alumnos. Eso se ve también en los programas de MBA en Estados Unidos".

"En mi época, el corazón de los estudios eran las finanzas. Y es que el avance de los emprendimientos tecnológicos ha sido tan espectacular que despierta el interés en los alumnos y las escuelas se han adaptado a eso".

"En la formación de los economistas, como decía, los problemas más álgidos de inflación y comercio exterior ya no figuran alto en la agenda ni ocupan tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR