En la escuela con más migrantes de Santiago se canta el himno chileno y el peruano - 21 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631561877

En la escuela con más migrantes de Santiago se canta el himno chileno y el peruano

"!Yo soy peruano¡", exclaman más de 15 en la sala. "Nosotros somos colombianos", grita otro, apuntando a tres de sus compañeros.

En la escuela, de 355 alumnos, hay también, en menor proporción, ecuatorianos, bolivianos, dominicanos, españoles y argentinos.

"Yo soy Juan Sebastián, llegué de Colombia -dice, locuaz, un niño con su cotona bien abotonada-. Aquí hay buenos amigos; la única diferencia es que yo en mi país decía 'la lleva' y aquí le dicen 'la pinta' al mismo juego".

En ese establecimiento público, ubicado en el barrio Yungay de Santiago -un lugar caracterizado por la llegada de inmigrantes en los últimos 10 años-, el 51,5 por ciento de los alumnos son de otras nacionalidades y el 48,5 por ciento son chilenos.

21 de mayo con matices

La situación ha incentivado a los directivos y profesores a cambiar algunas prácticas.

Los lunes -explica el director, Antonio Pacheco- se canta tanto el himno nacional como el himno de Perú, considerando que el 40% de los extranjeros de la escuela son peruanos.

Ahora, de hecho, como siguen llegando pequeños de otras nacionalidades, están evaluando entonar el Himno de Las Américas, porque si no tendrían que sumar y sumar los de cada país, agrega el subdirector, Jorge Marticorena.

En la escuela República de Alemania se conmemora el 21 de mayo, que recuerda el combate naval de Iquique, como en cualquier escuela pública. Pero con algunos matices.

"Después de la muerte de Arturo Prat, Miguel Grau crea un protocolo para entregarle sus pertenencias a la viuda, Carmela Carvajal. La Armada chilena más tarde tuvo un gesto similar de respeto tras la muerte de Grau. Esos valores son los que destacamos, los valores que encarnaron Prat y Grau, más que el tema bélico", dice el profesor Juan Carlos Llanos.

Aunque reconocen que deben cumplir con los programas del Ministerio de Educación, también han adaptado algunas asignaturas. No solo se enseña Historia de Chile, sino Historia de Sudamérica, donde se abordan los distintos países y sus realidades políticas y sociales.

Los profesores, además, buscan mantener un lenguaje más neutral a la hora de explicar las dudas de los estudiantes.

Tampoco falta una fiesta de integración en noviembre, donde apoderados y alumnos comparten bailes y gastronomía de cada nación.

Reconocen, de todos modos, que los resultados en las pruebas estandarizadas del Ministerio no los acompañan y que esperan mejorar en los próximos años.

Uno de los trabajos más complejos que han tenido que abordar es...

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