Escuchar y motivar son las habilidades blandas más valoradas del liderazgo moderno - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653135657

Escuchar y motivar son las habilidades blandas más valoradas del liderazgo moderno

Según explica, todas las actitudes que pueda tomar un superior sobre su equipo debieran partir de esa idea, cosa que no siempre ocurre. "Muchos hacen cosas, como prestar atención, con la idea de que los quieran y que los consideren buenos jefes, pero es una mirada muy peligrosa, pues la gente percibe cuando una preocupación parece de fondo, pero es transaccional, es decir, buscando algo a cambio".

Sobre la base de que hay un real interés hacia las personas, distintos expertos entregan una guía con las conductas más apreciadas entre quienes tienen equipos a su cargo y, además, dan algunas recomendaciones prácticas sobre cómo desarrollarlas.

Escuchar bien: hablar poco y prestar atención

"No puede ocurrir que el hijo de alguien esté enfermo varios días y el jefe no lo sepa. Él tiene que estar conectado con lo que le pasa a su trabajador", dice enfático Patricio Millar, gerente de RR.HH. de Transbank, empresa que tiene como uno de sus lineamientos contar con superiores cercanos. Por lo mismo, tienen establecido que los líderes debieran reunirse al menos una vez a la semana con su gente, para darse un feedback (retroalimentación).

En McDonald's también promueven esta práctica en las jefaturas. "Tienen que conocer a su gente, pero lo pueden hacer de la forma como prefieran. Muchas veces no se trata de una conversación formal, sino en el pasillo, donde puedan hablar de sus preocupaciones", explica Mariana Tarrio, gerenta de RR.HH. de la firma.

Para Barros, la capacidad de prestar atención pasa a ser una habilidad clave en la valoración del trabajador como persona: "Para escuchar bien hay que disponer de tiempo, hablar poco y lograr una escucha cognitiva, es decir, no estar pensando en otra cosa mientras hablan. Lo siguiente, es entender efectivamente lo que pasa".

Ahora bien, hay una diferencia entre preocuparse por el otro y terminar siendo amigo de él. Juan Carlos Oyanedel, sociólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, advierte que no es recomendable tener una relación de amistad entre el superior y el subalterno, pues no hay una posición de igualdad. Barros también estima que quien está al mando debe hacer esa diferencia: "El jefe debe dedicar tiempo a entender cuál es el estado de ánimo de las personas, pero esto no es ser el 'buena onda', tener corazón de abuelita o ser suave, que muchas veces se mal entiende".

A juicio de Oyanedel, el conocer a la persona y sus preocupaciones permite identificar problemáticas y solucionarlas a...

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