'Si no nos escuchan, intensificaremos las protestas desde el día inaugural del Mundial' - 29 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512952414

'Si no nos escuchan, intensificaremos las protestas desde el día inaugural del Mundial'

Las movilizaciones sociales, motivadas -entre otras razones- por el alto gasto en el que incurrió el fisco para organizar la Copa del Mundo, ya se hicieron sentir en Brasil el año pasado en la Copa Confederaciones. Uno de los líderes de las protestas anti Mundial es Guilherme Boulos, profesor de filosofía titulado en la Universidad de Sao Paulo y coordinador del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST). Incluso, hace poco fue recibido por la Presidenta Dilma Rousseff.

En conversación con "El Mercurio", explica que el llamado a protestar desde el primer día del torneo está plenamente vigente. "El MTST busca revertir el proceso de exclusión de los trabajadores sin casa. Tenemos tres demandas principales: una nueva ley de arrendamiento, que controle el valor de los alquileres; una política de prevención de desalojos forzados, y cambios en el programa gubernamental 'Mi casa, mi vida' que fortalezcan la gestión de los trabajadores en lugar de favorecer a las grandes constructoras".

-¿La reunión con Dilma Rousseff no arrojó soluciones?

"Si bien estuvimos con la Presidenta este mes, hasta ahora no hay una respuesta concreta a las demandas".

-Es decir, ¿el MTST tiene decidido llamar a protestas en la inauguración y en el curso de la Copa del Mundo?

"Eso no depende solo de nosotros, sino que también del gobierno. Si las reivindicaciones fueran atendidas, las movilizaciones, ciertamente, serían menores o no se harían necesarias. Pero si no nos escuchan, las movilizaciones se intensificarán en el Mundial, e incluso desde el día inaugural".

-¿A cuántas personas esperan movilizar?

"En Sao Paulo se han movilizado entre 20 mil y 30 mil personas. En Brasilia, Fortaleza, Río de Janeiro, Curitiba y Belem también va a haber protestas importantes".

-Los líderes del MTST dijeron que el Mundial sería una "copa roja", lo que se entendió como una copa sangrienta. ¿Eso no es poner en riesgo a toda la población?

"Evidentemente que no. Esa frase fue sacada de contexto. Lo que dijimos fue que junio puede ser un mes rojo, pero no de sangre, sino que por las luchas del pueblo. El rojo es el color que simboliza la lucha de los trabajadores. Si hay represión y violencia policial, habrá resistencia. Tener conflicto o no está en las manos del gobierno y de las policías".

-¿Qué les dice a los turistas, hinchas de Chile y otros países, que irán al Mundial?

"Nuestro objetivo no es impedir que los turistas vengan a ver los partidos del Mundial, pero el fútbol no es todo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR