Escrutinio a la reforma procesal penal - 1 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581673958

Escrutinio a la reforma procesal penal

Al enterarse 10 años desde el inicio del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, "El Polígrafo" de este diario investigó el grado de cumplimiento efectivo de las expectativas que se plantearon para impulsar esta reforma. Consultados los registros de expertos y autoridades de la época, el conjunto de sus apreciaciones básicamente confirma la opinión que se ha ido formando la ciudadanía: es un sistema más rápido que el antiguo -el anterior promedio de duración de los procesos era de 5 años, hoy es de 186 días-. Sin embargo, empieza a mostrar cierta preocupante tendencia al alargamiento de los juicios, de lo cual el "caso Tsunami" es una muestra.

Emerge un factor poco destacado hasta ahora, el de los roces entre fiscales y abogados: el colegio de estos últimos informa sobre reclamos de sus agremiados contra persecutores que no cumplen garantías mínimas para la defensa -tales como citas entre fiscales e imputados sin el defensor presente, escuchas telefónicas de conversaciones entre el abogado y su cliente-. Además, se critica que los controles internos del Ministerio Público no han evitado malos comportamientos estratégicos indebidos en la actuación de los fiscales. Con todo, hay consenso en que han mejorado los derechos y garantías de los intervinientes. Una consecuencia de eso se observa en una modificada composición de la población carcelaria: antes la población recluida correspondía en 50% a procesados o detenidos, y los condenados eran el restante 50%. En 2013, los condenados eran el 77% de los reclusos, y los detenidos e imputados o procesados, el 23%. Esto sugiere que habría ahora menos individuos privados de libertad sin razón jurídica suficiente, confirma que han disminuido los tiempos de respuesta, y que habría una racionalización del uso de la prisión preventiva.

Las fiscalías especializadas que se anticiparon solo existen como unidades asesoras y de apoyo, pero no operativas, con excepción de las fiscalías de alta complejidad. La Fiscalía Nacional tiene cinco unidades asesoras especializadas, pero los persecutores más bien se van capacitando en la práctica, sin una formación previa formal como la que sí reciben los jueces.

En cuanto a mayor o menor eficacia, hay voces discrepantes, pero la mayoría estima que la eficacia es mayor: hay el doble de causas, de población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR