Escritores y periodistas reivindican futuro del español - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802821

Escritores y periodistas reivindican futuro del español

Con actividades que continúan hoy en el edificio de Telefónica, ayer en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal se llevaron a cabo conversaciones bajo el paraguas temático Cultura y Periodismo. "Los diarios centenarios en el nuevo paradigma de la comunicación", era el título de la mesa que reunió al director de "El Mercurio", Cristián Zegers; al director del diario español ABC, Bieito Rubido, y a Benjamín Lana, director editorial de Vocento, grupo de medios españoles responsable de organizar el seminario. Jerarquía informativa, esa fue una de las ideas que repitieron los periodistas para hacer frente al oleaje de datos e informaciones que hierven en la red.

"Aún estamos en la prehistoria de lo que va a ser el híper desarrollo de los contenidos en los nuevos soportes tecnológicos y aún estamos bastante desorientados. Pero hoy gran parte de esos contenidos tiende a la entropía, al caos. Y el valor del periodismo históricamente ha sido jerarquizar, ordenar", aseguró Bieito Rubido. Minutos antes, Cristián Zegers había detallado cómo el sentido de la historia de un diario con más de un siglo podía permear el funcionamiento cotidiano de la publicación y otorgarle solidez. También deslizó sus complicaciones.

"La longevidad centenaria conlleva también un riesgo: el peligro de la momificación, de la contestación tranquila del pasado como garantía de hacer futuro. Y eso es letal. Solo se emplea la historia para estar en permanente actualización, con afán de mejoramiento y trabajando intensamente, incluso agresivamente hacia el futuro. Solo así el diario centenario podrá mantener su vigor histórico intacto", sostuvo Zegers.

¿El Quijote o el Inca?

"Cervantes se comporta en El Quijote como el máximo DJ narrativo. Como un hacker de ideas y estilos, un remezclador genial del muestrario literario de su época", lanzó Juan Francisco Ferré, novelista y ensayista. Sabía que era una provocación, pero no gratuita: dio una conferencia titulada "El Quijote, instrucciones de uso", en la que repasó las lecturas que se han hecho sobre el clásico cervantino hasta llegar al siglo XXI. "¿Cómo leer el Quijote en la era del mercado y los medios? ¿Son creativamente compatibles El Quijote y el sistema editorial contemporáneo, basado en el más puro márketing?", preguntó Ferré, dejando las interrogantes abiertas. Es autor, a su vez, del libro "El Quijote a través del espejo".

Responderlas no estaba en sus planes y, de hecho, cuando volvió a la testera insistió en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR