Escribir en la era de Putin: la literatura rusa actual - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728918829

Escribir en la era de Putin: la literatura rusa actual

El 29 de mayo pasado, al periodista ruso Arkady Babchenko lo mataron a la salida de su casa, en Kiev, Ucrania. Vivía allá después de ser acosado por autoridades de Rusia, por su fuerte activismo contra las políticas exteriores de Vladimir Putin. De hecho, el primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, dijo estar seguro de que la "máquina totalitaria rusa no ha perdonado su honestidad". Mientras el hecho explotaba como un escándalo contra la libertad de expresión y escalaba como un conflicto diplomático, la realidad se impuso: Babchenko estaba vivo. Un día después del supuesto tiroteo, apareció en una conferencia de prensa para revelar que junto a las autoridades ucranianas había fingido su asesinato para detener un plan -ese sí de verdad, supuestamente- para asesinarlo. El escándalo se convirtió en comedia. Quizás era literatura. La mejor ficción que jamás creó Babchenko, que por cierto es escritor.

Periodista combativo y enemigo declarado del Kremlin, Babchenko primero fue soldado. Estuvo en el frente de combate en las dos guerras de Chechenia -entre 1994 y 2000- y al regresar escribió "La guerra más cruel", un celebrado volumen de relatos entrelazados en que narraba su experiencia en batalla. Publicado en español por la editorial Galaxia Gutenberg en 2008 y disponible en Chile, el libro le dio a Babchenko todas las credenciales para presentarse como una promesa en el extenso universo literario ruso del siglo XXI. De hecho, no es ni el único autor que ha escrito un testimonio sobre Chechenia ni el único que ha extremado sus posiciones políticas hasta la acción. En la Rusia de Putin, la disidencia parece enhebrar a los escritores.

Tierra de gigantes como Tolstoi, Chéjov, Dostoievski y Gogol, Rusia tiene una historia literaria plagada de figuras simbólicas que en su larga época soviética continuó produciendo autores tan poderosos como Gorky, Boris Pasternak, Marina Tsvetáieva, Solzhenitsyn o Nabokov. Caída la URSS, su literatura no ha tenido un protagonismo mundial ni europeo, acaso con la excepción de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. Y sin embargo, sus letras están totalmente vivas y en tensión con su pasado y el presente: dialogan con los ecos de la era soviética, el desatado capitalismo de los 90 y los nuevos aires autoritarios de Putin desde todos los géneros. Es posible que estén produciendo los clásicos del futuro y que, al menos por acá, aún no los hayamos leído.

Disidentes, políticos

"Hoy en Rusia la poesía es primero. Luego vienen los políticos", decía ilusionado hace unos años Dmitri Bykov (Moscú, 1967), un multifacético intelectual que da clases de literatura en Estados Unidos, conduce programas de televisión y ha escrito decenas de libros, ensayos, poemas y novelas, entre las que destacan una biografía de Boris Pasternak y "Almas vivas", una irónica meditación sobre el alma rusa que cita oblicuamente al clásico de Gogol "Almas muertas". "Antes de ir a la primera protesta, yo había parado de escribir poesía. Luego, escribí un libro entero de poemas", contaba Bykov en el documental sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR