Escribir de a dos es la propuesta australiana para reforzar un segundo idioma - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978726

Escribir de a dos es la propuesta australiana para reforzar un segundo idioma

Para la académica de la Escuela de Lenguaje y Lingüística de la Universidad de Melbourne, además de especialista en la adquisición y enseñanza de idiomas extranjeros, aprender elaborando textos en conjunto -algo que ella llama collaborative writing o escritura colaborativa- permite practicar ejercicios que suelen olvidarse al enseñar una segunda lengua en las salas de clases.

"Escribir de forma colaborativa requiere que el profesor entregue ciertas pautas. Un tema a tratar, un gráfico de datos o una imagen en particular. Si se trata de algo relacionado a la cesantía, entonces los alumnos deben discutir en torno a los tópicos que se relacionan y que podrían dar pie a un texto, como que las empresas hoy buscan personas con especializaciones", ejemplifica.

Más allá de los dictados o la repetición constante de palabras, de esta forma "se trabajan tres cosas que son fundamentales a la hora de aprender y practicar un segundo idioma. Se interactúa con otros, se está produciendo algo y se recibe retroalimentación inmediata", indica la australiana, quien visitó Chile para participar en el Simposio sobre Enseñanza y Aprendizaje de una Lengua Extranjera que esta semana organizó la Universidad Andrés Bello.

Proceso

El resultado del texto que se escribe no es lo primordial para Storch. Porque dependiendo del nivel que se haya adquirido, el resultado de aquello que se trabaja va a ser distinto, siendo muy probable que existan palabras mal escritas o frases que no siempre hagan demasiado sentido.

"Lo que a mí me interesa ver es el proceso mismo. Cómo se produce ese texto, de qué forma va naciendo el lenguaje con el que se escribe. Porque más allá de evaluar la pronunciación o traducción específica de una palabra, interesa que efectivamente puedan usar el idioma para llegar a un resultado, para crear algo. Y al escribir, ese proceso es más natural que al estar evaluando ejercicios de vocabulario", cree la académica.

Aunque el método le ha funcionado a ella y a muchos de los profesores que realizan un doctorado bajo...

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