Escondite de Neruda potenciará Barrio Lecheros en Valparaíso - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586543806

Escondite de Neruda potenciará Barrio Lecheros en Valparaíso

De todos los inmuebles, solo uno de ellos -el del cerro Lecheros, en Valparaíso- es mencionado por Neruda en el capítulo 8 de sus memorias, "Confieso que he vivido". Bajo el título "El cuerpo repartido", señala que "entre los sitios conmovedores que me albergaron, recuerdo una casa de dos habitaciones, perdida entre los cerros pobres de Valparaíso. Yo estaba circunscrito a un pedazo de habitación y a un rinconcito de ventana desde donde observaba la vida del puerto. Desde aquella ínfima atalaya mi mirada abarcaba un fragmento de la calle. Por las noches veía circular gente apresurada. Era un arrabal pobre y aquella pequeña calle, a cien metros bajo mi ventana, acaparaba toda la iluminación del barrio. Tienduchas y boliches la llenaban".

Se trata de la centenaria casona de Cervantes 14, que colinda con la estación superior del ascensor Lecheros, monumento nacional cerrado desde hace ocho años, por un incendio que lo afectó. La calle es el Pasaje Quillota. Para observarla, el poeta tenía que utilizar una escala para alcanzar la pequeña ventana de luz del sótano que le servía de refugio.

Según la poetisa Sara Vial, en su libro "Neruda vuelve a Valparaíso", el premio Nobel vivió seis meses en ese refugio. Si se tiene en cuenta lo declarado por el propio Neruda, en el sentido de que "en la soledad y aislamiento en que vivía... escribí mi libro más ferviente y más vasto: el 'Canto General'", se puede concluir que gran parte de su texto habría sido elaborado en el sótano del inmueble porteño.

La actual propietaria, la profesora María Teresa Aguilera -quien conoció a Neruda a los 10 años-, elaboró un proyecto para convertir la casa en un centro artístico cultural, pero la burocracia pública frustró sus expectativas hace una década. No obstante, ahora surgen nuevas posibilidades, que se asocian a una futura recuperación del ascensor Lecheros y a un mejoramiento integral del barrio.

Su familia arrendó la casa en 1965. El 19 de octubre de 1970 el propio Neruda llegó al lugar y les contó de su refugió. "Era poco después de mediodía. Mi mamá le abrió la puerta. Él saluda y pide permiso para entrar. Lo acompañaba Raúl Zurita. Mi mamá le pregunta el motivo de la visita y él responde que estuvo refugiado aquí, de 1948 a 1949".

El regreso del poeta al lugar era para filmar uno de los capítulos del documental "Historia y geografía de Pablo Neruda", exhibido en 1971.

Para bajar al sótano habilitado como refugio hay que sortear la puerta de un falso clóset...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR