Los escombros - 8 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 947212750

Los escombros

En una era donde la actividad crítica ha terminado por igualarse casi al acto impulsivo de postear en las redes, puede que el mayor problema para el lector de reseñas -porque sí, ese lector todavía existe- no pase por tratar de filtrar la avalancha de opiniones sobre lo que se proyecta en las pantallas, sino aceptar que gran parte de lo que lee y leerá no son más que variaciones acerca de lo mismo: admitir que se encuentra sumergido, ahogado casi, en un mar de sospechosa unanimidad donde todo es recomendable y nada es calificado con menos de tres estrellas. El caso más dramático son, ciertamente, las películas de superhéroes, donde los niveles de apreciación del producto son un fiel reflejo de los niveles de entusiasmo y conductas de consumo de quien "opina". El crítico como un fan más, pero sobre todo como un potencial comprador del producto que se encuentra en vitrina.Lo interesante -o, más bien, lo aterrorizante- es que desde hace un tiempo esa tendencia ha comenzado a infectar también la producción de cine independiente y, sobre todo, la programación de festivales: el público que consume dichas cintas o asiste a esos eventos obtiene de ellos exactamente lo que se imaginaba en un principio, sin dejarse margen alguno para el azar, la sorpresa o el estupor. Ni más ni menos. Síntoma evidente de esta enfermedad es la creciente obsesión con la cantidad de minutos que duran los aplausos al final de las funciones en Cannes o Venecia, como si estos fuesen el equivalente de cientos o miles de "me gusta" en vivo. Gratificación instantánea, que se evapora tan rápido como llega.Dicho todo lo anterior, ¿qué espacio le cabría a una película que no juega con esas reglas? ¿Tendría alguna oportunidad en el streaming ? ¿Sería capaz de generar alguna reacción más allá de los comedimientos de rigor?Viendo la forma en que el público se paraba al principio, en medio y al final de los brevísimos veinte minutos de "Drôles de guerres", el corto póstumo de Jean-Luc Godard, extrañamente me vino cierta esperanza. Avistada a principios de semana, durante un breve paso por Buenos Aires -fue el filme inaugural del certamen de documentales FIDBA-, estas "guerras ilusorias" eran previsiblemente impenetrables, sintéticas y enigmáticas: un conjunto de fotografías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR