Escolares víctimas de violencia en sus establecimientos reducen desempeño en matemática y comprensión lectora - 27 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916903048

Escolares víctimas de violencia en sus establecimientos reducen desempeño en matemática y comprensión lectora

Como un "terremoto" educacional fueron calificados los efectos de la pandemia en el sistema escolar, cuando a inicios de este año profesores se reencontraron con sus alumnos en las salas de clase, tras un 2020 y 2021 con intermitencia entre el formato presencial y online .A esta crisis, de la mano del retraso en aprendizajes que percibieron los docentes entre los escolares, rápidamente se le sumó un aumento en los casos de violencia escolar, algo que registró entre sus denuncias la Superintendencia de Educación.Aunque se pensaría que la violencia escolar y aprendizaje de los estudiantes pueden seguir caminos paralelos, estudios muestran que están directamente relacionados. Un análisis de Acción Educar midió el efecto de que un niño reciba violencia sobre su rendimiento en las pruebas Simce 2017 y 2018 de Comprensión Lectora y Matemática, que abarca una muestras de más de 300 mil alumnos de 4º básico.Se analizaron preguntas específicas que se hacen a los estudiantes y sus padres sobre la violencia en el establecimiento y si personalmente han sido afectados por ella. Por ejemplo, se les preguntó si en el último mes habían recibido agresiones físicas, y la misma pregunta con agresiones verbales.Ello se analizó de forma estadística para obtener la diferencia en puntaje promedio entre dos estudiantes, iguales en todo menos en haber recibido o no una agresión.Los resultados muestran que ser víctima directa de algún tipo de violencia perjudica su rendimiento académico obtenido, incluso aunque la frecuencia de la violencia sea baja. Un menor que fue víctima de violencia verbal y/o física frecuentemente durante el último mes rinde, en promedio, 14 puntos menos en Comprensión Lectora y 7 puntos menos en Matemáticas que el promedio de sus compañeros que no la han sufrido.Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar y autor del estudio, dice que, además, "preocupa" que con los resultados se puede proyectar que existirán pérdidas de gran magnitud en aprendizajes, atribuibles a la actual crisis de violencia escolar.Las preguntas que hace el Simce son gráficas: se les consulta explícitamente a los escolares si es que han recibido golpes de puño o pateaduras, y con qué frecuencia.Villaseca plantea que ese aspecto es clave, ya que se tiende a pensar que solo los escolares violentados constantemente ven afectado s u rendimiento escolar, pero "aquí consideramos a quienes respondieron que recibieron incluso alguna vez violencia verbal o física".El estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR