Mayoría de los escolares reconoce no respetar a sus profesores y no esforzarse en el estudio - 4 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522598394

Mayoría de los escolares reconoce no respetar a sus profesores y no esforzarse en el estudio

Si bien esto no tendría mayor novedad, sí pareciera tenerla la autocrítica que muestra el estudio realizado por la U. Católica de Valparaíso (PUCV), que arroja que el 92% de los jóvenes menores de 21 años -egresados de enseñanza media en 2013- sí reconoce faltarle el respeto a sus profesores.

Además, la encuesta realizada a 2.058 alumnos que cursan su primer semestre en alguna institución de educación superior muestra que esta realidad es mayor en el caso de los colegios municipales (94%), versus los colegios particulares (80%).

Según el autor de la encuesta y director de Estudios Sociales de la PUCV, Fernando Alvarado, "esta diferencia se debería al capital social y cultural de los jóvenes, aunque en general se percibe una anomia (o falta de normas) en los escolares, la que está influenciada por las relaciones familiares y el entorno".

Además, junto a este aspecto autocrítico de los estudiantes, se suma el hecho de que el 88% asegura que su bajo rendimiento académico en mediciones como Simce o PSU se debe a su "falta de esfuerzo o motivación", seguido de los "malos profesores", con un 53%.

El problema, según el psicólogo educacional UC y asesor del área de experiencia docente de Elige Educar, Juan Luis Cordero, es "la metodología de enseñanza poco atractiva para los alumnos, que hace que se valore poco el trabajo del profesor, quienes tampoco tienen tiempo para acercarse o conocer los intereses de sus alumnos".

Cordero explica que "la pérdida de autoridad responde a un cambio cultural, ya que la disciplina ya no puede basarse en el poder o el temor, si no en el diálogo y la relación democrática".

Por otro lado, la encuesta refleja que solo el 7% de los estudiantes se cambió de colegio después de conocer los resultados del Simce o PSU, lo que según el académico a cargo del estudio, refleja la "poca relevancia que tienen estas pruebas estandarizadas en la decisión de los jóvenes sobre su educación", explica Alvarado.

Lo anterior coincide con los dichos del subdirector académico del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), Alejandro Carrasco, quien asegura que "el Simce no cumple su objetivo de informar a los padres sobre la calidad de la escuela para la toma de decisiones. Y por otro lado, todos los estudios dicen que la elección de...

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