Escolares mejoraron su rendimiento y el interés por la ciencia a través de ferias científicas - 3 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839854066

Escolares mejoraron su rendimiento y el interés por la ciencia a través de ferias científicas

Lo que partió como una actividad extracurricular se transformó en una masiva muestra de proyectos, con lo cual un colegio en Valdivia pudo reencantar a su alumnado con el estudio de las ciencias al punto de mejorar sus resultados académicos, transformando a las ferias científicas en la actividad más importante que realiza este establecimiento en el año.Se trata del colegio particular subvencionado Santa Marta de Valdivia, quienes, con su proyecto educativo "Creciendo con la ciencia", han podido acercar el estudio de esta asignatura a decenas de estudiantes, obteniendo positivos resultados dentro y fuera de la sala de clases.El establecimiento nació en Valdivia en 1965, cuando un grupo de hermanas de la congregación religiosa de "Santa Marta" lo fundó en una pequeña casa que contaba solo con dos salas de clases. Hoy, este recinto educacional católico y mixto tiene una matrícula de 619 estudiantes de prekínder a 4° medio en planes humanista y científico, con un curso por nivel y un promedio de 45 estudiantes por sala. Todos ellos forman parte de "Creciendo con la ciencia", iniciativa que promueve la realización de proyectos científicos que una vez al año son expuestos en las dependencias del colegio, todo a la vista de profesores, estudiantes y apoderados.Por los buenos resultados que esta iniciativa ha tenido, el colegio Santa Marta fue elegido para integrar la Red de Escuelas Líderes, una iniciativa que impulsan la Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y "El Mercurio". Su objetivo es destacar la labor de colegios y escuelas que entregan educación de calidad en contextos de vulnerabilidad.IniciosCorría el año 2011 y el cuerpo de docentes del colegio Santa Marta de Valdivia se enfrentaba a un dilema: cómo aumentar en los estudiantes la motivación para estudiar ciencias en un establecimiento educacional con recursos económicos acotados y que posee 47% de estudiantes vulnerables.Cumplir tal objetivo se hacía complejo, considerando además los problemas sociales que se viven en torno al recinto, ubicado en el sector Corvi de Valdivia, en medio de un área marcada por el microtráfico, alcoholismo y donde bandas antisociales protagonizan riñas callejeras. Estas condiciones, a lo que se suman problemas intrafamiliares, generaban en los estudiantes dificultades para estudiar y afectaban su autoestima; esto último ante el desafío de ingresar a la educación superior."Pensar que no...

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