Los escolares piden mayor uso de dispositivos móviles en la sala para apoyar su aprendizaje - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535181242

Los escolares piden mayor uso de dispositivos móviles en la sala para apoyar su aprendizaje

"Es especialmente útil cuando hay dibujos o diagramas que aprender. En vez de gastar el tiempo copiando todo, podemos prestar atención a la explicación del profesor y entender de qué se trata lo que nos está mostrando. Más tarde la foto sirve para repasar", explica Carla Contreras, estudiante de 3° medio del Liceo Senda del Saber de Puente Alto, donde Flores enseña Lenguaje.

Carla también es una de las estudiantes representadas por un estudio estadounidense que investigó la disposición de los escolares a usar dispositivos móviles en la sala de clases como un apoyo para aprender.

El estudio de Pearson Education -que incluyó a 2.252 escolares de 8 a 18 años- consultó a los jóvenes su visión en cuanto al uso de teléfonos con conexión a internet, tabletas, híbridos (mezcla de tableta y computador personal) y laptops.

En 9 de cada 10 casos, los alumnos manifestaron estar confiados de que las tabletas van a cambiar la forma de aprender en un futuro cercano. El 89% dijo que usar estos dispositivos vuelve el aprendizaje más entretenido y el 82% cree que sería una buena idea cambiar ciertos textos impresos por algunos digitales.

"En vez de usar diccionarios, la tecnología permite buscar en internet el significado de palabras difíciles de forma más rápida", ejemplifica Benjamín Huerta, compañero de Carla. Se trata de una práctica común para él, ya que en las clases de Roberto Flores -quien fue premiado por la Red de Profesores Innovadores del portal Educarchile- la tarea se realiza de forma constante.

Oportunidades

"El estudio es absolutamente replicable al país, por dos razones. Primero, porque de acuerdo al Censo de Informática Educativa de Enlaces 2013, en Chile tenemos alta penetración de dispositivos móviles con capacidades de conexión a internet en nuestros estudiantes. La mitad de ellos tiene un teléfono inteligente", indica Hugo Martínez, director pedagógico de Eduinnova, grupo de la U. Católica dedicado a la investigación en procesos de innovación educativa.

"Segundo, los escolares usan transparentemente estos dispositivos para muchas de las tareas que hoy se solicitan en la escuela por medios tradicionales: realizan cálculos, buscan información, acceden a enciclopedias o a textos de referencia, por lo que su uso en la sala de clases sería casi obvio".

Los datos de Pearson indican que al 63% de los encuestados les gustaría tener más oportunidad de usar sus celulares en clases. "Es lo que viene. En regiones como Asia existe un enorme alza...

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