Escolares chilenos conocen cara a cara a los animales autóctonos y su ambiente - 6 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 280764895

Escolares chilenos conocen cara a cara a los animales autóctonos y su ambiente

Sin embargo, que ambos conozcan y estudien la fauna y flora de su país y su entorno más cercano es igual de importante: y no sólo para las clases de biología o geografía, sino también para que ayuden a su cuidado y conservación.

Con esa idea en mente, diversas entidades se encuentran desarrollando programas educativos, en los que no sólo enseñan a los niños sobre la vida, hábitos y ecosistema de esos animales y plantas, pues también los involucran directamente en su cuidado y protección.

Frente a un puma

El biólogo Agustín Iriarte junto a los profesionales Nicolás Lagos, Rodrigo Villalobos y el educador Xavier Rivas (todos de la empresa FlorayFauna Chile Ltda.) están trabajando en escuelas del Altiplano chileno (de las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta) para enseñarles a los niños más acerca del gato andino y así evitar que la población de este especial felino siga disminuyendo.

"Trabajamos con ellos porque en la cultura aimara existe la idea de que matar a un gato andino da un año de buena suerte. Y usan mucho en sus fiestas las pieles y animales embalsamados", comenta Agustín Iriarte, quien cuenta con el apoyo de la ONG estadounidense Wildlife Conservation Network, la Fundación Rufford (de Inglaterra) y la Fundación Pantera.

A los escolares (de 1° a 8° básico) les entregan material escrito que contiene juegos (como sopas de letras), dibujos para colorear, ilustraciones, información acerca de los animales (con su nombre en aimara y español) y pequeños folletos para que se lleven a la casa.

"Además, tenemos videos -que subimos a YouTube- donde les presentamos al gato andino y ellos se entretienen mucho", explica Iriarte, quien agrega que el material educativo que los niños reciben contiene información no sólo de este felino, sino también de su hábitat y de los otros animales que viven en la misma zona.

Para encontrarse cara a cara con un animal autóctono, otros escolares deben salir de la ciudad y viajar cientos de kilómetros. Es el caso de los estudiantes de 7° básico a 4° medio de diversos establecimientos municipales y particulares subvencionados que ya han participado, o podrán hacerlo, del programa "Tantauco, emprende tu aventura".

"Los adolescentes viven cinco días con mucha actividad física, exploraciones científicas, y si tienen suerte, pueden ver a las distintas especies de animales del lugar, como es la ranita de Darwin, el zorro chilote o un pudú en estado salvaje", dice Catherine Chirgwin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR