Escolares que aprenden a programar valoran hablar este nuevo 'idioma' y trabajar en equipo - 12 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682513093

Escolares que aprenden a programar valoran hablar este nuevo 'idioma' y trabajar en equipo

Ni la lluvia ni el frío de la mañana en Los Lagos impiden que temprano, cada sábado, un entusiasta grupo de 45 niños llegue desde toda la región hasta la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Tienen entre 12 y 17 años y los mueve un potente motor: los talleres de robótica educativa que imparte la Fundación Mustakis al alero de la UACh.

"Es un programa que busca mejorar oportunidades de acceso a educación y a redes de contactos que estudiantes de colegios vulnerables quizás no podrían tener", explica Marcos González, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UACh y coordinador del proyecto.

Son dos talleres, uno de robótica y el segundo de satélites ArduSat. Este último es pionero, según Real Group, un equipo de fanáticos en su mayoría ingenieros y estudiantes de ingeniería de la UACh, a cargo del programa.

"La idea nació acá. Acá hicimos los módulos, la metodología para enseñarlo", dice González. En el taller ArduSat, los niños experimentan con un satélite de tipo CubeSat, en el que pueden simular experimentos espaciales. Los Kit ArduSat con los que trabajan están basados en Arduino (plataforma de prototipos electrónica de código abierto), incluyen todos los componentes básicos de un satélite de tipo CubeSat, integrando una serie de sensores para realizar diversos experimentos ambientales.

"Todo lo programan en el computador, lo simulan, y una vez al semestre tenemos la opción de poder correr este experimento. Estamos en contacto con una empresa en Estados Unidos que lanza los experimentos que hacen los niños" , cuenta González.

"Me empecé a interesar desde bien joven (en la robótica), desde que tuve la primera televisión. Quería saber por qué se podía ver la imagen, cómo sonaba y por qué funcionaba", explica Francisco, quien a estas alturas ya es un concursante profesional.

"Postulé tres veces seguidas y las tres he quedado", afirma.

La mayoría de los asistentes son hombres, "pero el interés entre las niñas es creciente", explica Fernanda Pizarro, mentora del grupo ArduSat.

"Siempre me ha gustado la programación, la robótica... desde que era chica y veía películas de...

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