Escolares aprenden de compañerismo, empatía y autocuidado gracias a un videojuego hecho en Chile - 9 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873894337

Escolares aprenden de compañerismo, empatía y autocuidado gracias a un videojuego hecho en Chile

Respuestas como "que la amistad es lo más fuerte que hay en el corazón mío y de cualquiera en el mundo", "que siempre hay que decir las cosas que están pasando y nunca quedarse callado" y que "la familia o el grupo que consideres son quienes nunca te van a abandonar y te van a apoyar en todo lo que te propongas", son parte de los resultados de una encuesta escolar tras la utilización de Mogand.El videojuego -desarrollado en Chile por Wukala, start up de tecnología educativa, con fondos Corfo y acelerado por Fundación Chile, que se trata de dos hermanos separados cuando niños, que en el año 2090 deben ir respondiendo ciertas preguntas éticas (por ejemplo, dejar morir o no a un animal) y donde ambos usan recursos opuestos, como la fuerza y la violencia, la colaboración y la empatía- fue aplicado durante tres años a más de dos mil estudiantes en diferentes establecimientos educacionales del país. El objetivo del juego virtual es fortalecer, a través de decisiones éticas, la transformación socioemocional y ayudar en la resolución pacífica de conflictos en alumnos de 11 a 16 años.Propósito que de acuerdo a Erika Castro, directora creativa de Kuwala, quien ha liderado este proceso junto a profesionales del área psicosocial, se cumplió satisfactoriamente."Mogand canaliza la adherencia que tienen los videojuegos y se ha convertido en una experiencia muy profunda para los adolescentes que lo juegan. Presenta situaciones ambientadas en el año 2090 pero inspiradas en la vida real, de manera que la identificación con los personajes y sus aventuras permiten un entrenamiento social con un alto poder de significados aplicables a la vida personal, familiar y social de los escolares", afirma Castro.Y añade: "Esto ha permitido mejorar la capacidad de los adolescentes para hablar de forma contenida, sus complejas experiencias a través del mismo juego, recibiendo orientaciones psicoeducativas de forma inmediata".Por ejemplo, frente a la interrogante "¿Qué pueden hacer los niños y adolescentes para superar...

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