Un escolar que aprende a autorregularse tiene más probabilidades de tener éxito académico - 18 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876987493

Un escolar que aprende a autorregularse tiene más probabilidades de tener éxito académico

Todos los niños nacen con algunas habilidades básicas de regulación, como distraerse de algo que les incomoda o buscar ayuda de un adulto en ciertos momentos de desregulación. Sin embargo, necesitan de la interacción de sus cuidadores para convertir dichas habilidades en estrategias de regulación más eficientes y estables.Así lo asegura Gabriel Reyes, director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas (CogSci Lab) de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo, el cual tiene como objetivo principal comprender los mecanismos que subyacen al surgimiento y funcionamiento de la capacidad metacognitiva (habilidad que poseen todos los seres humanos para monitorear y regular los propios contenidos mentales) y que este año ha publicado estudios sobre el tema en revistas como Nature Communications y Journal of Experimental Psychology.Una de las líneas de investigación del CogSci Lab es el Programa Meta-Kids, donde se analiza el desarrollo de la capacidad metacognitiva desde infantes preverbales y hasta la primera infancia."La investigación ha demostrado que los años preescolares son un momento especialmente importante para aprender y adquirir las habilidades necesarias para la autorregulación", precisa Reyes.Capacidad de controlY explica: "La autorregulación es la capacidad de controlar nuestra conducta, pensamiento y emociones para alcanzar una meta que nos propusimos. Los niños que son capaces de manejar sus conductas, sus impulsos, sus pensamientos y emociones para lograr una meta, están más preparados para tener éxito en el colegio. En el contexto escolar, los niños ponen a prueba estas capacidades constantemente".Para tener un buen rendimiento académico, por ejemplo, hay que poner atención y participar en clases, esperar el turno, considerar las consecuencias de las acciones y persistir en tareas difíciles a pesar del impulso y las ganas de hacer lo contrario. También entregar a tiempo las tareas y evaluaciones, lo que compite con las ganas de distraerse o usar el tiempo de clases en otra cosa como revisar las redes sociales.Los escolares que desde pequeños aprendieron la capacidad de autorregulación "van a ser más capaces de postergar el impulso de conversar o...

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