Escocia, un país on the rocks - 13 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527871710

Escocia, un país on the rocks

¿Sí o no? ¿Jekyll o Hyde?

Aunque no existe una respuesta única -el resultado del referéndum independentista es de pronóstico reservado-, las encuestas dan señas sobre un creciente sentimiento escocés entre los 5,3 millones de habitantes de este territorio, que por superficie se asemeja a Panamá o a Irlanda. Según un sondeo de YouGov, el 24% de sus ciudadanos se siente "escocés, no británico"; el 25% "más escocés que británico"; el 30% "igualmente escocés que británico"; el 5% "más británico que escocés", y el 9% "británico, no escocés". Con menos opciones, el último censo, de 2011, mostró que el 62% se identificó como "únicamente escocés" y solo el 18% como "escocés y británico".

"La pregunta ha sido hecha a los escoceses en las últimas décadas, y se ha visto un incremento en el número de personas que se identifican a sí mismas como 'solo escoceses' y 'más escoceses que británicos'. Este fortalecimiento de la identidad nacional tuvo mucho que ver con la creación del Parlamento escocés en 1999, que permitió a los escoceses imaginar su país como una nación política con autodeterminación", explica Eve Hepburn, vicedirectora de la Academia de Gobierno de la Universidad de Edimburgo, quien señala que tras ese hito se han impulsado políticas como reconocer el gaélico como lengua oficial (pese a que lo habla solo el 1,3% de la población) o aumentar las horas de Historia de Escocia en los colegios.

"Aun así, es importante notar que la mayoría de los escoceses tiene una identidad dual o incluso múltiple, ya sea vinculada a Europa, a la cercanía local -por ejemplo los que viven en Glasgow- o la religión".

Malcolm Harvey, politólogo de la Universidad de Aberdeen, dice que "hay que separar identidad y nacionalismo" en la campaña por la independencia. "Ahora hay un muy fuerte nacionalismo en Escocia, pero categóricamente no está basado en la identidad nacional", señala. "La identidad nacional ha jugado un rol limitado en el debate, y no tendrá un rol decisivo en el resultado. El debate no se ha concentrado sobre los orígenes étnicos, sino más sobre temas prácticos: ¿Estaremos mejor o peor con la independencia?".

Esto no quiere decir que Escocia no esté tratando de redescubrirse a lo largo del proceso, algo que parece más fácil desde afuera.

A nivel de marca país, Escocia es reconocida mundialmente como la nación que hace el mejor whisky, donde se inventó el golf y, en el apartado de mitos, como el hogar del misterioso Monstruo del Lago Ness. Aunque con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR