Escocia alarma a las empresas británicas - 10 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527500630

Escocia alarma a las empresas británicas

Los ejecutivos de empresas de defensa, servicios financieros y energía han manifestado preocupación por sus respectivas industrias ante el creciente apoyo al movimiento independentista.

Sin embargo, algunos sectores, entre ellos el de las destilerías de whisky escocés, el del tabaco y el farmacéutico, no se verían afectados o podrían incluso beneficiarse de la secesión de Escocia después de pertenecer al Reino Unido durante 307 años, según analistas e inversionistas.

Las acciones de las compañías británicas de defensa han sido golpeadas en los últimos días a medida que las encuestas sobre el resultado de la consulta se han estrechado. Un sondeo incluso otorga una ligera ventaja a los partidarios de la independencia.

Las autoridades de defensa británicas advierten que la producción de buques de guerra en Escocia podría verse afectada si el país vota a favor de una separación, puesto que el Reino Unido es el principal comprador de estas embarcaciones.

Los precios de las acciones de BAE Systems PLC, el mayor productor de armamentos del Reino Unido, y Babcock International Group PLC, que cuenta con importantes contratos para apoyar a la flota de submarinos nucleares británicos en la base naval de Faslane, en Escocia, han caído cerca de 1% y 3%, respectivamente, desde el inicio de la semana.

BAE Systems, que el año pasado decidió dejar de construir buques de guerra en Portsmouth, Inglaterra, y consolidar sus actividades en sus instalaciones escocesas, ha indicado que "una continuación de la unión ofrece una mayor certeza y estabilidad" para su negocio.

Temor e incertidumbre

A las empresas petroleras y gasíferas, por ejemplo, les preocupa que un gobierno escocés independiente dependa más de los ingresos del crudo para su presupuesto que el Reino Unido. Eso podría generar la tentación de subir los impuestos a las compañías si la producción sigue cayendo y los ingresos fiscales se contraen.

La producción del Mar del Norte ha estado decayendo desde hace tiempo. El año pasado la producción se redujo 8% frente al año anterior y cerca de 70% respecto al máximo alcanzado en 1999. La caída ha mermado los ingresos del gobierno británico procedentes de los impuestos a la energía, que han descendido a 4.700 millones de libras esterlinas (US$ 7.600 millones) en el año fiscal concluido en marzo frente a 6.500 millones de libras un año antes.

BP PLC y Royal Dutch Shell PLC, dos firmas que cuentan con proyectos multimillonarios frente a las costas de las Islas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR