Los esclavos frente a la justicia chilena - 10 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548117234

Los esclavos frente a la justicia chilena

El libro recurre a una particular fuente: los testimonios presentados ante la justicia para conseguir "carta de libertad", documento en el que se los reconoce como libres, o "papel de venta", el que estipula la tasación del esclavo y la voluntad del amo de venderlo.

González trabajó con 50 litigios seleccionados al azar entre 1740 y 1823, año en que se abolió la esclavitud en Chile. Y, a través de estos, se puede comprender más este universo.

La investigadora explica que hombres y mujeres tenían una doble condición jurídica, como una 'cosa' y un 'ser humano'. Podían "venderse, empeñarse"; pero por otra parte tenían ciertos derechos, y podían comprar su libertad. También, si su amo los castigaba en exceso, podían denunciarlo. El juez, entonces, los dejaba en un lugar seguro, una casa o cárcel, y si se comprobaba la acusación, era vendido a otro amo.

Esta es una de las motivaciones por las que se acercaban a los tribunales: para denunciarlos por sevicia, lo que estaba prohibido por ley, igual que prostituir a sus esclavas. Hay otros casos, en cambio, en que se vivía la esclavitud de modo un poco más amable. González explica: "Algunos dicen 'yo he vivido como libre, mi amo me quería mucho y ahora los herederos me obligan a que cumpla con otra condición'. Esto demuestra que había esclavos que vivían como cualquier otro siervo libre de la época".

Así también, los litigios -escritos por un escribano- entregan datos de su vida cotidiana, de cuáles eran sus labores, sus redes interpersonales, cómo se relacionaban los afrodescendientes con otros grupos, y por cierto, cómo funcionaba la justicia. "La litigación de esclavos se da más en las ciudades. En el siglo XVIII encontramos una esclavitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR