'Somos escépticos sobre planes fiscales que 'se pagan por sí mismos' impulsados por el crecimiento' - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705127125

'Somos escépticos sobre planes fiscales que 'se pagan por sí mismos' impulsados por el crecimiento'

Si bien las cifras de crecimiento y las cuentas públicas se deterioraron durante el gobierno de Bachelet, por lo cual rebajamos la clasificación, pensamos que tuvo más que ver con el contexto externo adverso que con su gestión. Hubo un impacto de sus reformas en la confianza y la inversión, pero es difícil decir si esto fue un 'costo de transición' inevitable antes de la aparición de los eventuales beneficios, o un mal diseño y/o comunicación como alegan algunos analistas". De esta forma, el director de soberanos de Fitch Ratings, Todd Martínez, analiza la gestión económica de la saliente administración.

-¿Cómo se explica el deterioro fiscal durante la administración saliente?

"Las cifras muestran claramente que la causa principal fue la fuerte caída en el precio del cobre, ya que la reforma tributaria financió los aumentos en el gasto social. La administración optó por no compensar la pérdida de ingresos cupríferos con un mayor ajuste fiscal, y así usar su espacio fiscal. Pero esto no quiere decir que fue una respuesta imprudente en nuestra opinión, ya que un mayor ajuste fiscal habría conllevado consecuencias macroeconómicas y políticos no deseables".

-Considerando el escenario que recibirá el gobierno de Piñera ¿Cuáles son los desafíos y amenazas en el ámbito económico?

"Aunque el próximo gobierno heredará un contexto económico mejor, enfrentará los mismos desafíos que el último para aumentar el crecimiento potencial, sin contar con vías 'fáciles' para hacerlo. La agenda de crecimiento de Piñera hasta ahora parece depender más de medidas microeconómicas que reformas estructurales. Reformas en Educación, Salud, y Previsión Social podrían mejorar el capital humano y equidad social, pero con un horizonte largo. La propuesta modificación tributaria podría enfrentar resistencia en el Congreso. Y habrá espacio presupuestario limitado para atender estas iniciativas".

-El próximo gobierno se comprometió a alcanzar el balance estructural en un periodo de seis y ocho años. ¿Están las condiciones para alcanzar esta meta?

"La meta de alcanzar el balance estructural no ha sido acompañada por propuestas fiscales concretas y claras hasta ahora, como aumentos tributarios o recortes de gasto. De hecho, ha habido más detalles sobre medidas que aumentarían el déficit. Reducir el balance estructural aún podría ser factible sin reformas fiscales si hay aumentos significativos en el crecimiento potencial y/o el precio de largo plazo del cobre. Pero son...

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