El escepticismo político ha dejado su estigma en los empresarios de EE.UU. - 9 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652846073

El escepticismo político ha dejado su estigma en los empresarios de EE.UU.

Los dos partidos y sus nominados no estuvieron de acuerdo en casi nada durante más de un año de intensas disputas. No obstante, Donald Trump y Hillary Clinton hicieron causa común al despotricar contra la influencia y las motivaciones de las grandes empresas y cuestionar los méritos del libre comercio.

Los ataques han desatado un sentimiento populista tanto en la derecha como en la izquierda y desnudado un sentimiento de profunda injusticia en gran parte del electorado estadounidense.

De aquí en adelante, ambos partidos afrontan un electorado escéptico respecto de los intereses del empresariado. Hace cuatro años, los líderes corporativos esperaban que la elección pusiera fin al estancamiento que ha paralizado la política en Washington. Ahora, muchos de estos mismos ejecutivos consideran que un gobierno dividido -donde un partido se instala en la Casa Blanca y el otro controla al menos una de las dos cámaras del Congreso- que mantenga el estancamiento sería el escenario más benigno para sus intereses.

Una prueba inicial tendrá lugar en el Congreso justo después de la elección, cuando se espera que el presidente Barack Obama busque la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Después, es probable que legisladores y grupos políticos externos sometan a un mayor escrutinio a los nominados para formar el gabinete del nuevo presidente ante los llamados cada vez más estridentes para que los designados tengan una cierta independencia de las industrias que están encargados de supervisar.

En un quiebre de la postura tradicional de su partido, fue el candidato republicano el que lanzó los ataques más feroces contra el empresariado. El magnate de bienes raíces criticó en los últimos días de su campaña a las compañías "globalistas", a las que acusó de promover políticas comerciales que trasladaron fábricas a otros países y disminuyeron los salarios de los estadounidenses.

En un aviso televisivo difundido en la última semana de la campaña, Trump atacó a una "estructura global de poder" que le ha "robado a nuestra clase obrera y privado a nuestro país de su riqueza para colocarla en los bolsillos de un puñado de grandes corporaciones".

Por el lado demócrata, Clinton prometió aumentar los impuestos que pagan los estadounidenses más acaudalados y las empresas además de nuevas regulaciones sobre las compañías. "Voy a donde está el dinero, y el dinero está con los ricos y las corporaciones porque les ha ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR