Las escenas claroscuras de Francisca Alegría - 23 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878461901

Las escenas claroscuras de Francisca Alegría

La tarde se deja caer sobre un París en pleno otoño. Sentada ante la pantalla de su computador, de espaldas a un pasillo, la directora y guionista Francisca Alegría (36) confiesa que a esta hora, invariablemente, la consume el cansancio mental. Lleva varios días, y le esperan unos cuantos más, yendo y viniendo por distintos estudios de la ciudad, enfrascada en la etapa de posproducción -el color, los efectos especiales, el sonido- de su primer largometraje, "La vaca que cantó una canción sobre el futuro". Entretanto, se aloja en un dúplex minúsculo en Belleville, un barrio hipster en la zona este parisina.El coronavirus, cuenta Francisca, pudo haber arruinado todo. Pero "La vaca", como abrevia ella, corrió con buena suerte: la producción consiguió permisos de trabajo y, asesorada por una empresa de prevención de riesgos, filmó la película durante marzo pasado en Valdivia.-Fue más difícil y más lento el proceso, pero soy una afortunada que no ha tenido muchos obstáculos -dice la directora.Esa mentalidad positiva, agregará más tarde, suele anteponerla a los imponderables.El rodaje de "La vaca", que tiene como coprotagonistas a Leonor Varela, Mía Maestro y Alfredo Castro, no es lo único que últimamente la ha hecho sentirse privilegiada. Hace un año y medio, la productora estadounidense FilmNation la convocó para dirigir una serie "de 14 o 15 capítulos" basada en la novela "La casa de los espíritus", de Isabel Allende, y que ya confirmó en su elenco a Eva Longoria, conocida internacionalmente por su participación en la dramedia "Desperate housewives". El proyecto, además, permitirá a Francisca retomar el ejercicio de coescritura de guiones junto a su pareja, la actriz Fernanda Urrejola, una de las alianzas creativas más fértiles que ha cultivado en el último tiempo.-Hacer una novela tan icónica para la cultura latinoamericana se parece a cuando uno sueña y no cree que le va a llegar el premio grande -resume sonriente.Para la cineasta, adaptar "La casa de los espíritus" le ofrece la oportunidad de sumergirse en el universo simbólico de una autora a la que admira profundamente. Poco fan de la versión fílmica estrenada en 1993 ("Es la película con el mejor cast del mundo más mala que he visto"), también reivindica a Allende ante las críticas que recibió en sus inicios.-Creo que le tenemos miedo a las mujeres poderosas. Nadie lo diría en voz alta, nadie sería tan loser para decir: "Tengo miedo de esta mujer". Pero llega una autora con su primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR