Los escenarios de la pretensión secesionista en los comicios regionales de hoy en Cataluña - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583227686

Los escenarios de la pretensión secesionista en los comicios regionales de hoy en Cataluña

Las promesas de Mas son desacreditadas por el gobierno central de Mariano Rajoy (Partido Popular, centroderecha), que insiste en que cualquier intento independentista es inconstitucional y niega que una Cataluña soberana pueda mantener los beneficios de pertenecer a la Unión Europea (UE) y mejorar su situación económica, como plantean los líderes nacionalistas catalanes.

Estos son los escenarios más controversiales de la disputa entre Mas y el gobierno de Rajoy:

Validez legal

Los dos principales partidos catalanes, la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Mas y los izquierdistas de Esquerra Republicana (ERC) acordaron ir unidos en la candidatura Junts pel Sí (Juntos por el Sí), apoyada por organizaciones civiles, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

Necesitan 68 de los 135 escaños para conseguir la mayoría en el Parlamento, cifra que han establecido como meta para llevar adelante su campaña y declarar la independencia en 18 meses, algo jurídicamente imposible, según el artículo 2 de la Constitución española, que garantiza la indisolubilidad de la nación.

"El gobierno catalán tiene competencias muy amplias, pero no tiene la capacidad de declarar la independencia sin infringir preceptos constitucionales fundamentales, que en principio deberían conllevar una reacción inmediata de los tribunales y del gobierno español", dijo a este diario Pau Mari-Klose, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Según Ignacio Molina, investigador principal de Europa del Real Instituto Elcano, una declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña -la opción defendida por Mas- no tendría validez legal, porque "solo estarían declarando un deseo de independencia que carece de efectividad jurídica".

Nacionalidad

Si bien el canciller José Manuel García Margallo advirtió que los 7,5 millones de residentes en Cataluña perderían automáticamente su ciudadanía española y europea si el gobierno regional declara la independencia, los secesionistas aseguran que podrían mantener la nacionalidad y permanecer en la UE.

García Margallo citó el caso de Argelia que, al declarar su independencia de Francia en 1962, sus ciudadanos perdieron la nacionalidad gala y el derecho a la ciudadanía europea.

Los soberanistas afirman que están protegidos por la misma Constitución española, que garantiza que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad", pero expertos aclaran que eso no significa que nadie pueda perder la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR