Los escenarios que mandan en el JAZZ de NUEVA YORK - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301661

Los escenarios que mandan en el JAZZ de NUEVA YORK

Este es uno de los bares más nuevos para escuchar jazz en Nueva York, aunque antes existía con otros nombres: tenía un dueño japonés amante del jazz que hizo una fusión curiosa: mesas altas, sushi, jazz y lo bautizó Miles, por Miles Davis, legendario compositor y trompetista. Lo demandaron por uso del nombre y tuvo que cambiárselo. Entonces se transformó en Club Bonafide, donde hoy la cantante Gracie Terzian, una colorina de frondosa cabellera en una tenida negra sin hombros, lee partituras mientras Rotem Sivan afina las cuerdas de su guitarra. Más allá, el bajista Pablo Menares arrastra su instrumento en un estuche enorme y con ruedas hasta el escenario, y Rodrigo Recabarren verifica los últimos detalles en la batería. Ambos destacados músicos de jazz chilenos viven en Nueva York desde hace unos años. Pablo vino de vacaciones el 2009 y entonces decidió quedarse. "Fue como recibir una avalancha de buena música y de información. Si quieres, acá puedes tocar todos los días con gente distinta, puedes hacer cinco sesiones al día y estar en contacto con músicos legendarios", dice.

Rodrigo Recabarren vivió una experiencia parecida: vino el 2007 a ver "si lo que escuchaba en los discos era real". Por eso, fue a clubes, tomó clases, partió a ver a sus músicos favoritos donde fuera que tocaran en vivo. Cuando se dio cuenta del nivel, quiso instalarse y postuló a un magíster en interpretación del jazz en NYU al que entró el año 2009. Desde entonces está acá. Ahora dice: "En Chile hay muy buen nivel. Pero el tope es que no es Nueva York. Acá vienen músicos de todas partes del mundo a probarse. Es el mejor lugar para compartir con lo mejor: puedes armar cosas buenas, tocar todos los días, ver a los mejores, perseguirlos, los ves en el supermercado. Es la primera liga del jazz, están todos en el corazón del imperio".

Ahora Pablo Menares y Rodrigo Recabarren tocan en varias bandas y muchas veces actúan juntos. Ahora están con la colorina Gracie Terzian porque Recabarren llevó a Rotem Sivan hace poco a Chile, a una gira. Eso es lo que hace también: "exporta" músicos de primer nivel a Chile para que a quienes les gusta este tipo de música o están recién formándose, tengan a acceso a verlos sin tener que viajar. Recabarren será, además, una especie de guía en la ruta por lo mejor del jazz en una ciudad que es inmensa y donde hay mucho para escoger.

De a poco, el Club Bonafide se ha llenado de público y presentan a Gracie. Aplausos. Ella, grácil, elegante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR