Los escenarios para que el hacker sea arrestado o pueda salir de la embajada - 17 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394343466

Los escenarios para que el hacker sea arrestado o pueda salir de la embajada

El asilo que le concedió Ecuador a Julian Assange abre una gran incertidumbre diplomática y jurídica, ya que el Reino Unido está decidido a extraditarlo a Suecia en virtud de los tratados que conlleva la cooperación judicial europea, y advirtió que rechazaría cualquier petición de salvoconducto para el australiano. Las autoridades británicas también resaltan que el fundador de Wikileaks agotó todos los recursos posibles en el Reino Unido y que la mayor instancia judicial del país, la Alta Corte de Justicia, dio luz verde para su extradición, tras 18 meses de batalla en los tribunales.

1 ¿Puede Gran Bretaña arrestar a Assange dentro de la Embajada de Ecuador?

La Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961 establece la "regla de inviolabilidad" de las embajadas extranjeras, las cuales están protegidas como zona extraterritorial dentro de un Estado. Esto supone que las autoridades de un país no tienen jurisdicción ni soberanía dentro de ellas.

Sin embargo, en una carta a las autoridades ecuatorianas, Gran Bretaña citó una ley poco conocida, el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987, que según dijo le permitiría arrestar a Assange dentro de las instalaciones de la embajada. La ley otorga a Londres el poder de revocar el estatus de una misión diplomática si el Estado en cuestión "deja de usar la tierra para los fines de su misión o exclusivamente para los fines de un puesto consular".

Esta ley fue aprobada tras el asesinato en 1984 de la agente británica Yvonne Fletcher por un disparo desde el interior de la embajada de Libia.

2 ¿Qué arriesga Londres con una detención en la embajada?

En la carta que envió el Foreign Office a Quito, señaló que tenía "esperanzas de no llegar al punto" de tener que apelar al Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas, que con toda seguridad representaría un serio impasse diplomático. "Una entrada no autorizada en la Embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Ginebra", resaltó Ecuador.

Muchos expertos legales son escépticos sobre la utilización de este recurso, ya que, además del fuerte daño diplomático para el Reino Unido, dejaría a las misiones británicas en todo el mundo vulnerables a represalias y otros países podrían utilizarlo como precedente para entrar en embajadas a detener a disidentes allí refugiados. Además, un tribunal probablemente no estaría dispuesto a aprobar un ataque a la embajada, ya que la ley fue pensada para situaciones en las que una misión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR