Escenarios de futuro - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561135834

Escenarios de futuro

¿Qué está por venir? ¿Cuáles son algunos rasgos del futuro en que se desenvolverá la educación?

Digámoslo esquemáticamente: Entornos tecnológicos que cambian rápidamente. Intensa movilidad. Pluralismo de valores. Debilitamiento de las tradiciones. Tensiones entre individuación y cohesión social. Libertad de elección y riesgos. Importancia de las redes. Comunicación digital. Infinitas conexiones. Especialización minuciosa. Presión por rendimientos. Continuo examen del mérito personal. Cosmopolitismo. Adelgazamiento de lazos comunitarios. Multiplicación del conocimiento. Aprendizaje permanente para adaptarse a un medio en transformación.

En estas condiciones emergentes deberá la educación redefinir su organización, funciones y métodos.

Ante todo, necesitará hacer frente a los cambios en los procesos de socialización, vida y cultura de la niñez y juventud. Las bases de la educación se están transformando. Al mismo tiempo que las ciencias del aprendizaje descubren la importancia de la familia en esos procesos de socialización inicial, esta institución experimenta una fuerte crisis de transformación. El hogar como ambiente de aprendizaje se ve alterado, igual que los roles parentales.

A esto se agrega un nuevo ambiente digital-comunicativo en torno a juegos, pantallas, imágenes y manipulación de aparatos móviles, ambiente al cual los infantes se introducen desde temprano. ¿Qué nuevas mentalidades surgen de estos entornos digitales? ¿Qué aprenden las generaciones informatizadas? ¿Y qué dejan de aprender, imaginar y soñar? ¿Cómo afecta este ambiente a la autocomprensión del niño? ¿Qué efectos trae consigo esta constante rotación de signos? ¿Y el estar intercomunicados al instante? ¿Se ganan o pierden vínculos comunitarios? ¿Cuáles competencias y destrezas requerirán tener quienes nacen hoy y trabajarán casi hasta el final del siglo 21? ¿Puente hacia dónde debería ser la educación que hoy tratamos de construir?

Tómese otro ejemplo.

No solo en Chile la educación secundaria parece haber perdido sentido, no tener ya una clara misión ni encontrarse en condiciones de facilitar el tránsito de los jóvenes a una etapa siguiente, inicio de la vida adulta.

Sin duda, para miles de jóvenes ese tránsito aparece como puesto entre paréntesis, suspendido entre tres letras (PSU), a punto de irse en una dirección u otra, !o ninguna¡ , según como caigan unos dados que solo parecen seguros para unos pocos.

Por lo pronto, a los jóvenes que completan la enseñanza...

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