Escenario regional se deteriora y solidez fiscal se posiciona como fortaleza de Chile - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591692698

Escenario regional se deteriora y solidez fiscal se posiciona como fortaleza de Chile

Una de las razones tras la reducción en las proyecciones de crecimiento del país este año es el deterioro que ha experimentado el escenario externo en los últimos meses.

Si bien Estados Unidos se ha estado recuperando -lo que llevó a la Reserva Federal a tomar la decisión de retirar parte del estímulo monetario-, el diagnóstico es que este proceso tomará tiempo y que costará que esta economía arrastre al resto del mundo en la senda de recuperación.

China, por su parte, comenzó 2016 con fuertes caídas bursátiles, lo que generó incluso cierres anticipados en sus bolsas en dos oportunidades.

En la región, las noticias no han sido favorables en las últimas semanas. Brasil está muy complicado desde el punto de vista político, y pese a los intentos del gobierno por reanimar la economía, ha cobrado fuerza la idea de que la recesión en la actividad este año será más profunda de lo proyectado. De hecho, el FMI previó en octubre una contracción del PIB de Brasil de 1% este año (ver infografía), pero el Banco Mundial este mes ubicó su proyección en -2,5%.

Las razones tras esta fuerte recesión van desde el gran escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que involucró a la propia Rousseff, hasta la caída en la recaudación tributaria y los desequilibrios en las cuentas fiscales.

Por su parte, en Argentina la llegada de Mauricio Macri ha sido bien recibida por el mercado, pero sus medidas recién el próximo año comenzarían a rendir frutos. Lorenzo Sigaut, economista jefe de Ecolatina, destaca la remoción del cepo cambiario implementado por la ex presidenta, Cristina Fernández, para frenar la creciente fuga de capitales. Pero advierte que ahora vendrá un nuevo desafío: frenar la inflación.

Perú, si bien está creciendo y se prevé para este año una expansión en torno a 3%, dos factores ciernen una serie de dudas sobre si esa cifra se materializará o no: su fuerte dependencia de la minería, dado que la caída en el precio del cobre paralizará muchas inversiones, y la incertidumbre política previa a elecciones presidenciales del 2016.

En Colombia -que hasta hace cerca de un año era considerado por algunos inversionistas como un destino "más atractivo" que Chile para la inversión- la situación ha cambiado. Este país está muy expuesto a la caída en los precios de los commodities , al igual que Chile, pero en su caso la dependencia es del petróleo, cuyo valor ha caído más que el cobre. Además, este país está en medio de un proceso de paz, cuyo desenlace aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR