El escenario político global que le espera al próximo gobierno chileno - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697036389

El escenario político global que le espera al próximo gobierno chileno

Entre los precursores de este estrepitoso fracaso se encuentra el Pasok griego, que gobernó el país gran parte entre los años 80 y 2000. La defensa de las políticas de austeridad en plena crisis económica lo llevó a la gran derrota de 2012, de manera que su apoyo electoral pasó del 43,9% en 2009 al 6,3% en 2015, cuando el partido de izquierda radical Syriza llegó al gobierno.

En Alemania, los socialdemócratas (SPD) apenas alcanzaron el 20,8% en las elecciones de septiembre, en una derrota histórica que ubicó al partido en la oposición, luego de que gobernara cuatro años en la coalición que lideraba la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la Canciller Angela Merkel. El desgaste fue capitalizado principalmente por la joven Alternativa para Alemania (AfD, populista de extrema derecha), que con su 13% se consolidó como la tercera fuerza del país.

El socialismo francés sufrió el mayor descalabro en los comicios presidenciales y legislativos de este año, cuyo candidato al Elíseo -Benoît Hamon- obtuvo 6% de los votos. En España, el PSOE llegó segundo en las elecciones de 2016, pero con 22% de los votos; uno de los peores registros de su historia, y la socialdemocracia se vio también castigada en Holanda (cuya representación parlamentaria cayó del 28 al 5,7%), cuando el populista Partido por la Libertad (derecha) consiguió 13,1% para convertirse en la segunda fuerza del país.

"Como ahora hay muchos menos trabajadores industriales, la base demográfica de la socialdemocracia se está reduciendo. Además, formó parte de los gobiernos durante la crisis financiera en varios países y, por lo tanto, es culpada por las políticas de austeridad y es criticada por traicionar los intereses de los segmentos más pobres de la población", explicó a "El Mercurio" Stefan Lehne, experto en Unión Europea, del Carnegie Europe.

Agregó que, en cambio, el avance del populismo seguirá preocupando a las formaciones tradicionales europeas. "En la mayoría de los países, estos partidos obtienen ahora menos del 20% de los votos. Esto es manejable; el problema comienza cuando llegan al poder como ya lo hicieron en Polonia y Hungría", aseguró.

Las mayores inquietudes en la región girarán también en torno a la migración y a la necesidad de revitalizar a la UE, dijo a este diario Richard Gowan, experto del European Council on Foreign Relations. El analista sostuvo que mientras el Presidente francés, Emmanuel Macron, y Merkel abordan estas preocupaciones -como los líderes fuertes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR