El escenario externo sigue difícil - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301545

El escenario externo sigue difícil

La corrección de precios de inicios de año fue inesperada y estuvo asociada a preocupaciones por los problemas de China -la importante desaceleración de su crecimiento hacia fines del año pasado, las dificultades en su manejo cambiario y una abultada salida de capitales-, la pérdida de dinamismo de Estados Unidos, y la caída en el precio del petróleo y sus repercusiones en los países exportadores de este producto y en los mercados de deuda de alto rendimiento. La recuperación, por su parte, coincidió con una menor preocupación por el crecimiento de corto plazo de China, y el cambio en el discurso de la Fed al anunciar que, en el escenario más probable, el alza de tasas sería más gradual que lo que pensaban anteriormente. En lo más reciente, los mercados internacionales han estado danzando al ritmo de las nuevas cifras de EE.UU. y China.

Los riesgos de que se repita este tipo de episodios son múltiples y variados, dentro de los que destacan: (1) una desaceleración más pronunciada o problemas en el sector financiero de China; (2) un alza más pronunciada de lo esperado en las tasas de interés de la Fed si la expansión de Estados Unidos y su inflación terminan tomando más fuerza; (3) riesgos geopolíticos, o bien asociados a los resultados del referéndum sobre una salida del Reino Unido de la Unión Europea o a los resultados de la elección en EE.UU.

Los países avanzados muestran un crecimiento heterogéneo

Las cifras que hemos conocido de los países avanzados en lo que va del año dan cuenta de un crecimiento dispar en las principales economías avanzadas. Estados Unidos se desacelera, afectado por el ajuste del sector petrolero, la fuerte apreciación del dólar hasta mediados de febrero y consumidores extremadamente cautelosos. Japón ha sorprendido con un crecimiento menor al proyectado, atribuible a un consumo que se mantiene débil en momentos en que las empresas siguen muy cautas con sus decisiones de inversión.

En contraste, la zona euro mantiene su dinamismo. Este dinamismo se extiende más allá de España e Irlanda, llegando incluso a Francia e Italia, y resulta en una caída de la tasa de desempleo en más de un punto porcentual en el último año y lleva a que por primera vez el nivel del producto de la zona euro supere al observado en el primer trimestre del 2008, trimestre que se suele identificar como el comienzo de la Gran Recesión desatada por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers. Esta recuperación ha estado apoyada en la caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR