La escena como espejo del momento actual - 21 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757547865

La escena como espejo del momento actual

Puesto que los montajes siempre comentan lo que nos ocurre aquí y ahora (y si no, no vale la pena que se den), el Festival Santiago a Mil nunca ha dejado de contener en parte y de algún modo una mirada política sobre la realidad. Pero la versión que acaba de terminar, tras celebrar en grande el año pasado su cuarto de siglo de vida, se propuso deliberadamente -bajo la consigna "Santiago rebelde"- hacer desde el escenario un aporte a la reflexión sobre los temas que hoy están en la controversia. De modo que su gestión curatorial eligió específicamente propuestas con historias que pusieran en el tapete las cuestiones en debate, con la idea inequívoca de alimentar la discusión y forzar una toma de postura.Opción muy loable, que implica un riesgo para un encuentro consolidado como éste: la selección de material significó no pocas veces posponer el logro estético. Es que la creación artística pierde vuelo si es instrumentalizada o cae en la literalidad. Sucedió, por ejemplo, con "El nuevo coloso", de Tim Robbins, que se suponía iba a ser el plato fuerte de la cartelera y se desinfló demasiado rápido; con "While I Was Waiting", impactante como testimonio de los estragos de la guerra en Siria pero que en términos teatrales dejó bastante que desear; con el discurso femenino y feminista de las tres obras venidas desde Alemania que resultó pesado, hasta abrumador. Hubo también variados trabajos de pequeño formato estimulantes por su contenido pero poco, o muy poco, por sus recursos representativos. En eso también se notó la reducción de presupuesto en la producción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR